En un fallo (Asunto C-688/21) dictado el 7 de febrero de 2023, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunció sobre el genoma de una especie viva que se modifica sin añadir ADN exógeno y que no está sujeta a la Directiva de la UE sobre los organismos modificados genéticamente (OMG). En su sentencia, el tribunal establece una condición clara: estos organismos «están excluidos del ámbito de aplicación» de la Directiva europea sobre los OMG cuando éstos se obtienen «mediante la aplicación […] de una técnica o un método de mutagénesis que han venido siendo utilizados convencionalmente en varios usos in vivo y cuya seguridad ha quedado probada desde hace tiempo con respecto a dichos usos». En otras palabras, las técnicas de mutagénesis quedan, por tanto, excluidas del ámbito de aplicación de la Directiva comunitaria sobre los OMG (Directiva 2001/18/CE).

El Copa y la Cogeca acogen con satisfacción la sentencia del TJUE sobre la mutagénesis aleatoria in vitro. La agricultura europea necesita poder beneficiarse de los avances en materia de innovación para ser más sostenible y alcanzar el nivel de ambición establecido en el Pacto Verde Europeo. Los obtentores en el ámbito vegetal, o fitomejoradores, deberían poder aprovechar ciertas técnicas de mutagénesis en sus programas de obtención vegetal, con las cuales serían capaces de agilizar el tiempo de comercialización, ahorrándose unos 10 años. Los agricultores europeos se enfrentan actualmente a numerosos retos, como los fenómenos climáticos extremos, la gran volatilidad de los precios o la prohibición de uso de determinados productos fitosanitarios, entre otras cuestiones, por lo que resulta primordial que se puedan mejorar las especies vegetales.

El Copa y la Cogeca están ahora a la espera de la propuesta de la Comisión Europea sobre las nuevas técnicas genómicas (NTG) que se prevé se emita antes de verano.