La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado la orden para convocar el examen del cazador de 2025. Debe realizarlo cualquier persona que quiera obtener la licencia de caza en la comunidad de Castilla y León, si bien hay una serie de excepciones. Los exámenes se celebrarán en el Servicio Territorial de Cultura (calle Obispo Nicolás Castellanos, 10) los días 22 de mayo y 18 de septiembre, en primera y segunda convocatoria, respectivamente (a las 10:30 horas en ambos casos).
El examen tiene una duración máxima de una hora. El temario sobre el que versará el examen está disponible en la página web www.jcyl.es/cazaypesca, así como un repertorio de preguntas tipo test y de fichas fotográficas para identificar las especies (en el PDF Temario examen de cazador, a pie de página, en el apartado Descargas). De este contenido se extraerá el examen, que consta de veinte preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, de la que sólo una es la correcta. Al menos dos de las preguntas se referirán a identificación de especies cinegéticas o protegidas.
Los interesados en examinarse deben presentar la solicitud al menos con diez días de antelación a la realización de la prueba; es decir, hasta el lunes 12 de mayo en la primera convocatoria; y del 13 de mayo al 8 de septiembre en la segunda, ambos incluidos. Para ello, además, han de abonar la tasa correspondiente, cuyo importe es de 55,55 euros, que da derecho a presentarse a las dos convocatorias.
El examen del cazador debe realizarlo cualquier persona para obtener la licencia de caza en Castilla y León, con las siguientes excepciones:
- Quienes hayan poseído licencia de caza en los cinco años anteriores al 15 de marzo de 2015.
- Quienes acrediten haber superado el examen del cazador o requisito equivalente en otra comunidad autónoma, bajo el principio de reciprocidad, o en otro Estado.
- Las personas extranjeras en cuyo Estado no se exija un requisito equivalente; estas personas solo podrán practicar la caza en Castilla y León acompañadas por un cazador que haya superado el examen del cazador o estuviera en alguno de los supuestos de exención citados en este apartado.
El abono de la tasa de examen ha de efectuarse obligatoriamente a través del modelo 046, disponible en la plataforma telemática. Una vez formulada la solicitud en el plazo previsto, los aspirantes deberán presentarse al examen, en el lugar y hora indicados, provistos de DNI/NIE, bolígrafo y justificante o copia de la tasa satisfecha por derechos de examen (justificante bancario o copia del modelo 046).
Los contenidos y materias del examen se encuentran disponibles en la página web de la Consejería de Medio Ambiente sobre este asunto (https://medioambiente.jcyl.es/web/es/caza-pesca/examen-cazador.html ), así como en las oficinas de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de cada provincia.
SEGURO DE RESPONSABILIDAD. Como todo cazador sabe, hay ciertos riesgos inherentes a la práctica de este deporte y pueden producirse accidentes fortuitos. Mención especial merecen en este apartado los daños físicos que pueden ocasionarse a otras personas y las indemnizaciones a las que deben hacerse frente por ese accidente.
Por eso, desde el departamento de seguros generales de ASAJA-Palencia aconsejamos a los socios cazadores informarse para ir de caza con total tranquilidad, contratando el seguro de responsabilidad civil obligatoria y la voluntaria./


