La Comisión Europea ha indicado al FEGA que la cantidad correspondiente al reembolso a los agricultores y ganaderos correspondiente al ejercicio 2022 deberá ser de 66,187 millones de euros. Este importe se repartirá entre los perceptores de ayudas directas de la PAC que del 16 de octubre de 2022 al 15 de octubre de 2023 reciban o hayan recibido pagos superiores a 2.000 euros, ya que a estos pagos es a los que se aplica una reducción previa por disciplina financiera que ahora se reembolsa.

El FEGA ha realizado los cálculos correspondientes y ha establecido en un 1,63% el importe a reembolsar a estos beneficiarios. En el mes de junio de este año el FEGA tendrá que volver a recalcular este porcentaje, ya conociendo los pagos realizados hasta entonces, de forma que puedan regularizarse estos pagos ya realizados y abonar aquellos pagos de expedientes pendientes.

El pasado ejercicio 2021 la Comisión fijó para España 93,989 millones de euros como cantidad a reembolsar, lo que llevó al FEGA a designar el 2,29% como tasa de reembolso provisional, que se confirmó en agosto del pasado año 2022.