La página web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado este martes, 4 de julio, el listado provisional de los 74.651 titulares de explotaciones ganaderas del país que percibirán en total 355 millones de euros en ayudas por la sequía. Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado a consulta pública el borrador de la orden para la distribución de las ayudas para los sectores agrícolas, con un montante total que se aproxima a los 358 millones de euros. Las ayudas a la ganadería empezarán a abonarse en octubre. Las posibles alegaciones a este listado provisional pueden presentarse hasta el martes 18 de julio incluido.

Este apoyo extraordinario con motivo de la sequía se concede directamente a los beneficiarios, productores de carne de vacuno (vacas nodrizas), de ovino y de caprino y productores de leche de vaca, oveja y cabra que hayan sido beneficiarios de ayudas asociadas a la ganadería de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2022 y que tengan censo positivo a 30 de abril de 2023.

Las ayudas se conceden de oficio (no es preciso solicitarlas) y cuando el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros. El FEGA estima que los beneficiarios que cumplen con las condiciones establecidas para acceder a esta ayuda, que no presenten alegaciones y que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, podrán percibir estas ayudas en el mes de octubre.

El presupuesto total asignado de 355 millones de euros para toda España se distribuye de la siguiente forma:

  • 197 millones de euros para los productores de carne de vacuno (el 55,5% del total)
  • 117,4 millones de euros para los productores de carne de ovino y caprino (el 33% del total)
  • 17,4 millones de euros para los productores de leche de vaca (el 5% del total) y
  • 23,2 millones de euros para los productores de leche de oveja y cabra (6,5% del total).

Con los datos provisionales de explotaciones ganaderas subvencionables y el supuesto número de animales elegibles para esta ayuda, se ha realizado un ajuste lineal a los importes unitarios indicados en el real-decreto que estableció las ayudas, para evitar superar la cuantía máxima estimada por especie y orientación productiva.

LA MITAD QUE EN OTRAS REGIONES. Conforme a esta norma, las explotaciones que cuenten con la mayor parte de sus animales potencialmente subvencionables en la campaña 2022 en las comunidades autónomas establecidas como zonas de afección media de sequía (en las que incluyó el Gobierno a Castilla y León) recibirán el 50 % de los importes previstos, que quedan establecidos para cada especie y orientación productiva de la forma siguiente:

  • Vaca de carne (nodriza): 71,74 euros/cabeza en las primeras 250 (el resto, la mitad de ayuda)
  • Oveja y cabra de carne: 7,95 euros/cabeza en las primeras 2.000 (el resto, la mitad de ayuda)
  • Vaca de leche: 27,56 euros/cabeza (con un máximo de 725 animales) y
  • Oveja y cabra de leche: 4,33 euros/cabeza en las primeras 2.000 (el resto, la mitad de ayuda).

Desde que el Gobierno de España aprobó el real-decreto, ASAJA ha venido criticando esta división en tres zonas de afección alta, media y moderada para modular las ayudas a la agricultura y la ganadería por el impacto de la sequía y la guerra de Ucrania (motivo este último también explicitado en la justificación de las ayudas), lo que a juicio de nuestra organización es injusto, discriminatorio y arbitrario.

Así se lo trasladó nuestra organización a finales de junio durante la reunión celebrada en Madrid con el secretario de Agricultura del Ministerio, Fernando Miranda, en la que avanzó los criterios de aplicación del real decreto. 

En el caso concreto de la ganadería, como bien saben muchos de sus profesionales, resultan del todo punto injustificadas esas diferencias en la ayuda, porque los perjuicios derivados de la sequía y del citado conflicto bélico que vienen padeciendo los ganaderos españoles desde hace meses no entienden de fronteras autonómicas, por lo ASAJA ha reclamado reiteradamente al Ministerio que reconsidere su postura y anule esa discriminación.

La dirección de la página web del FEGA en la que puede consultarse el listado provisional de beneficiarios de las ayudas a la ganadería recién publicadas es https://www3.sede.fega.gob.es/gesaexcse/inicio/inicio.action?ayuCodigo=3