El FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) ha publicado el importe unitario definitivo de las ayudas asociadas a la agricultura para la campaña 2022, correspondientes a la remolacha azucarera. Este importe unitario definitivo se deberá aplicar tanto a los pagos pendientes como a los pagos complementarios a los ya realizados con el importe unitario provisional, calculado el pasado mes de octubre.
Por lo tanto, con este importe unitario definitivo, se comunica que ya es posible proceder al pago del 100% del importe total a abonar para el citado régimen de ayuda.

En el caso de la remolacha azucarera, para la zona de producción de siembra primaveral a la que pertenece la provincia de Palencia, el importe unitario queda fijado en 848,974452 €/ha, para una superficie  de 16.708,86 hectáreas solicitadas, de las cuales 14.782,96 corresponden a Castilla y León (88,5% de la zona norte). En la zona española de siembra otoñal, con una superficie total que ronda las 7.700 hectáreas, el importe de la ayuda se ha cifrado en una cantidad cercana a los 301,5 euros por hectárea.

El cultivo de la remolacha forma parte de la historia agrícola de la provincia de Palencia, pero en los últimos años se cultiva mucho menos que en épocas anteriores, un descenso acentuado en las últimas campañas. Si en 2002 rondaba las 8.500 hectáreas, en 2021 ya sólo nos quedaban 1.615 hectáreas; y en 2022 ha sido un año mucho peor dada la escasez de agua de riego en los sistemas Carrión y Pisuerga, y sólo se alcanzaron las 791 hectáreas, sumando el cultivo de remolacha y el plantón del que se obtiene la semilla en la zona norte./