ASAJA-Palencia recuerda que el miércoles 10 de abril es el último día para formalizar el seguro de remolacha de primavera que cubre los riesgos en las primeras etapas del cultivo, como es la no nascencia, además de empezar a proteger ya ante posibles daños causados por las heladas en los primeros estadios de la planta. Asimismo, Agroseguro ha ampliado también hasta el miércoles 10 de abril el plazo para poder comunicar el siniestro de no nascencia en los cultivos herbáceos extensivos.

Las condiciones climatológicas que se han venido registrando durante las últimas semanas, así como las previsiones meteorológicas de estos próximos días, con abundantes precipitaciones, han podido limitar el acceso a las parcelas en diferentes cultivos del seguro de herbáceos extensivos.

Debido a esta situación, Agroseguro ha comunicado que se amplía el plazo para comunicar la declaración de siniestro por no nascencia hasta el 10 de abril inclusive en los cultivos herbáceos, que inicialmente concluía este lunes 1 de abril.

Por lo que respecta a la remolacha, hasta el próximo 10 de abril puede contratarse el seguro agrario que cubre todos los riesgos (módulos 1, 2 y P) del cultivo de remolacha; es decir, no nascencia, pedrisco, viento huracanado y riesgos excepcionales (helada, incendio, fauna, lluvia torrencial o persistente, virosis, pedrisco y otras adversidades climáticas).

Dado el bajo coste relativo del seguro dentro del global de esta producción, es muy aconsejable para el cultivador de remolacha no dejar pasar este plazo y que contrate el seguro que le cubra de ese importante riesgo de no nascencia, además de cubrirse cuanto antes del resto de riesgos que prevé la póliza.

EL MÓDULO P. En el módulo P, a diferencia del módulo 2, no puede contratarse la cobertura de no nascencia; y además todos los riesgos excepcionales, incluidas las adversidades climáticas, se calculan ya por parcela.

En todo caso, el departamento técnico de ASAJA-Palencia está a disposición del socio para ampliar información y asesorarle de manera personalizada, calculándole además las opciones que pueden resultar más ventajosas y adecuadas para su explotación./