El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido este jueves con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias para informarles del estado de la tramitación de las ayudas destinadas a paliar los efectos de la sequía, de los pagos de las solicitudes de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2023, así como de las cuestiones relacionadas con las modificaciones de la normativa aplicable a éstas a partir de 2024. El dirigente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha comunicado el calendario de pago previsto para esas ayudas. Asimismo, la reunión abordó la preocupación de la ganadería española afectada por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y la situación de los mercados de los principales productos agrarios.

Con respecto al estado de tramitación de las ayudas extraordinarias destinadas a paliar los efectos de la sequía aprobadas por el Consejo de Ministros en mayo, el secretario general ha informado de que a partir de octubre comenzará a hacerse efectivo el abono de los 355 millones de euros de subvenciones directas para la ganadería.

Como se sabe, a los ganaderos de la provincia de Palencia les corresponderá la mitad de ayuda que a los de otras provincias, al entender el MAPA que este territorio ha padecido una afección media por la sequía. ASAJA ha criticado reiteradamente esta decisión, que considera arbitraria e injustificada, ya que buena parte de los problemas que padecen los ganaderos palentinos por la sequía y por la guerra de Ucrania (motivación incluida expresamente por el Gobierno de España en el decreto de medidas) son los mismos en todo el territorio.

Igualmente, el Ministerio ha informado del calendario previsible de pagos de las subvenciones extraordinarias por sequía a los sectores agrícolas, con un presupuesto de 357,7 millones de euros, que se harán efectivos antes del 31 de enero de 2024.

En el capítulo de ayudas extraordinarias al sector, el secretario general avanzó también el calendario de los últimos pagos pendientes del apoyo por el incremento del precio de los fertilizantes de 300 millones de euros para aquellos agricultores que presentaron alegaciones o han sido comunicados de oficio por parte de las comunidades autónomas.

ANTICIPOS DE LA PAC. Asimismo, ha señalado que a partir del próximo 16 de octubre se iniciará el pago de los anticipos de las ayudas directas de la PAC por parte de los organismos pagadores de las comunidades autónomas.

Este año el anticipo será del 70 % del total de las ayudas, ampliación autorizada por la Comisión Europea a petición de España y de otros Estados miembros. Este abono comprende la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, los complementos por joven y mujer, los ecorregímenes y la mayoría de las ayudas asociada a la agricultura y la ganadería.

En total, desde esa fecha y antes de acabar el año 2023, el MAPA prevé que se harán efectivos aproximadamente 4.000 millones de euros, que se completarán hasta los 4.875 millones de euros que se librarán ya en el primer semestre de 2024./