El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en su sede electrónica las resoluciones con los 9679 agricultores y ganaderos entre los que se distribuirán en los próximos días los 27,8 millones de euros en ayudas directas para compensar parte de los daños ocasionados en sus explotaciones por los grandes incendios forestales del pasado verano. Hay dos tipos de ayuda: la compensación por pérdida de renta y el apoyo adicional al coste del seguro agrario para titulares de pólizas.
Según el Ministerio, los pagos se realizarán esta semana, una vez verificado que los beneficiarios están al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. También se publicará la lista de personas que incumplen este requisito y que deberán regularizar su situación. Los plazos para subsanar serán de veinte días hábiles para las ayudas por pérdida de renta, y de cinco días hábiles para las vinculadas al seguro. Toda la información estará disponible en la web del Ministerio.
ASAJA valoró las ayudas ministeriales, pero destacó que se quedan cortas teniendo en cuenta la magnitud del daño. «¿Qué son veintisiete millones cuando los daños al sector agrario han superado los doscientos millones de euros?», manifestó nuestro presidente nacional, Pedro Barato, al difundirse la convocatoria. Recordemos que los grandes incendios afectaron a 224 municipios de diez comunidades autónomas distintas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid.
CRUCE DE DATOS TRIBUTARIOS. Los beneficiarios no han tenido que presentar ninguna solicitud, ya que su identificación se ha efectuado mediante un cruce de datos entre el Ministerio, la Agencia Tributaria y el Sistema Europeo de Información sobre Incendios, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
De esta manera se garantiza una más rápida disponibilidad de fondos para los afectados y se cumple el compromiso adquirido por el ministro Luis Planas de que las ayudas estuvieran abonadas antes de acabar 2025. El ministro definió la medida como «un complemento para la recuperación» de los daños en el sector agrario, tras unos incendios que, entre junio y septiembre, llegaron a afectar a 350 000 hectáreas (una décima parte de ellas, tierras de cultivo).
Hasta 3446 afectados contarán con un apoyo específico para compensar la pérdida de renta, con un importe global que supera los 21,5 millones de euros. Es decir, en este caso, el promedio de la ayuda ronda los 6200 euros.
Otros 6647 titulares de explotaciones verán cubierto parte del coste de su seguro agrario, gracias a una ayuda adicional cercana a los 6,3 millones. En esta línea, la media de ayuda se aproxima a los mil euros.
MÁXIMO, 16 000 EUROS. La ayuda se ha calculado con el 20 % de los ingresos agrarios, con un mínimo de 1500 euros si la cantidad resultante fuese inferior, y un máximo de 10 000 euros. Esos límites pueden ampliarse a un mínimo de 6000 euros y un máximo de 16 000 euros para los agricultores y ganaderos indemnizados por el seguro agrario por daños causados por los incendios.
En ausencia de precedentes para efectuar el cálculo, la ayuda a los jóvenes agricultores y ganaderos situados en las zonas afectadas que han iniciado su actividad en 2025 (es decir, que han presentado por primera vez la solicitud única de la PAC este año) es de mil quinientos euros./


