El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado una serie de avisos de vigilancia y de recomendaciones ante la aparición en la Unión Europea de casos de la dermatosis nodular contagiosa (DNC; o LSD, por sus siglas en inglés), una enfermedad que afecta al ganado bovino, pero que en ningún caso se contagia al ser humano. El folleto informativo destaca que se trata de una enfermedad muy grave de categoría A, que hasta ahora ha afectado a algunas explotaciones de Italia y Francia.
La aparición en apenas unos días a finales de junio de tres brotes de DNC en Italia y Francia ha obligado a las autoridades a actuar con rapidez para evitar su propagación por otros países de la UE. El 22 de junio se constataron sendos casos en Cerdeña y Lombardía, al que ha seguido un brote en un rebaño de Saboya, según el Ministerio de Agricultura francés.
La enfermedad causa fiebre, la aparición de nódulos y daños en la piel del ganado, además de originar la disminución de la producción láctea, posible esterilidad en los sementales y, en los casos más graves, la muerte del animal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que es una enfermedad de rápida propagación que puede derivar en tensiones para el sector ganadero, aun cuando no se contagie al ser humano.
Francia e Italia ya han aplicado medidas de contención, con zonas restringidas de movimiento ganadero, y han reforzado la vigilancia veterinaria. Asimismo, investigan el origen de la infección, que podría haber llegado de África por mosquitos hematófagos (que se alimentan de sangre). Por su parte, el Ministerio de Agricultura en España ha distribuido este folleto informativo, con tres indicaciones para los ganaderos de bovino de nuestro país:
- Examinar diariamente a los animales de la explotación
- Buscar cuidadosamente la posible presencia de los nódulos típicos de la DNC
- En caso de detectar los síntomas, comunicarlos de inmediato a los servicios veterinarios oficiales y seguir sus instrucciones.
Asimismo, el Ministerio ofrece una serie de recomendaciones preventivas:
- Evitar, o reducir al mínimo posible, las visitas externas a la explotación, así como las visitas del ganadero a otras explotaciones
- Evitar compartir entre explotaciones personal, maquinaria, herramientas, piensos, material de cama…
- Reforzar la limpieza y la desinfección de los vehículos (en especial, las ruedas y los bajos) tras la entrada a la explotación y al salir de ella
- Desinsectar adecuadamente y con productos autorizados locales, medios de transporte y animales, para minimizar vectores
- Comunicar a los servicios veterinarios oficiales cualquier movimiento sospechoso de ser ilegal del que se tenga conocimiento en la zona


