El día 15 de septiembre terminó el plazo para solicitar el Plan Renove. Estas ayudas son muy demandadas por el sector aunque no se está dotando presupuestariamente de forma adecuada según las cifras que ofrece el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El presupuesto estaba dividido en dos bloques. En primer lugar se destinaron cuatro millones de euros a cisternas de purín así como a accesorios para dichas cubas, con el fin de transformar la aplicación mediante plato o abanico a una aplicación mediante tubos que dejan el purín prácticamente posado en el suelo. En segundo lugar se destinaron únicamente 2,55 millones de euros al resto de máquinas: tractores, abonadoras, sembradoras de siembra directa y pulverizadores.

Quedaba claro que el presupuesto destinado al resto de máquinas se agotaría en unas horas, algo que así sucedió, y además los tramitadores de dichas ayudas tuvieron que sufrir el mal funcionamiento del programa informático del ministerio y la tensión propia de unas ayudas que se otorgan por orden de presentación, algo a todas luces injusto cuando la demanda demuestra que se terminará en unas horas y eso hará que la ayuda se transforme en una carrera.

A partir de ahí quedaba esperar a las inversiones solicitadas en cisternas de purín y sus accesorios, ya que el dinero sobrante en ese bloque se trasladaría al otro. Finalmente el gasto en estas máquinas de fin ganadero ha sido de 1,177 millones de euros por lo que 2.823 millones se han trasladado al bloque del resto de máquinas. De los 7,203 millones de euros que se han solicitado en este bloque se quedarán sin ayuda 1,831 millones de euros y cientos de beneficiarios.

Cuando se hizo pública esta ayuda también se publicitó otra encaminada a costear los avales para la compra de maquinaria agrícola por 3 millones de euros. Pensando en que esta partida tenga poca aceptación, viendo como funciona el mercado de maquinaria, al menos en nuestra región, de esta partida el ministerio debería trasladar el importe suficiente para cubrir todo aquello que a día de hoy se ha quedado fuera, al menos lo del primer día, cuando los continuos errores del programa informático hicieron que el orden de presentación no fuera el mismo que si todo hubiera funcionado bien.

En cuanto a las subvenciones concedidas, se llevan la palma las sembradoras, con un 64,2% del presupuesto, lejos quedan los demás: tractores (1,8%), abonadoras (5,3%), accesorios para distribución localizada de purín (9,2%), cisternas de purín (8,9%) y pulverizadores (10,6%).