Las reiteradas tormentas de pedrisco ocurridas el pasado junio han causado daños en más de 415 000 hectáreas de cultivos asegurados en el conjunto de España. Esta cifra convierte a junio de 2025 en el mes con más superficie asegurada afectada por este fenómeno en la última década, según el consorcio Agroseguro. Castilla y León ha sido la comunidad más afectada, con unas 174 000 hectáreas con parte de daños por pedrisco.

Agroseguro destaca que el ejercicio de 2025 se está caracterizando por su intensa actividad tormentosa, de inicio muy temprano y asociada en la gran mayoría de los casos a precipitaciones en forma de pedrisco, que causan graves daños sobre nuestros cultivos.

Hasta el 30 de junio el consorcio asegurador había recibido declaraciones de siniestro correspondientes a unas 615 500 hectáreas, muy cerca del récord de 2018, en el que se contabilizaron más de 672 000 hectáreas aseguradas dañadas por pedrisco.

No es descartable que finalmente se supere ese umbral, ya que aún tienen que transcurrir meses como julio, agosto o septiembre, tradicionalmente propensos a registrar este tipo de fenómenos tormentosos; que en lo que va de julio han seguido produciéndose, como pueden lamentar por experiencia propia numerosos agricultores de la provincia de Palencia.

Entre el 7 de abril y el 30 de junio todos los días se han producido tormentas de pedrisco en España de mayor o menor intensidad; lo que explica esas cifras elevadas de siniestros por casi todas las zonas del país. Para afrontar ese nivel de resgistros, Agroseguro ha desplegado alrededor de trescientos treinta peritos por toda España.

PARTES Y MUESTRAS. ASAJA-Palencia recuerda que el agricultor dispone de siete días desde que conoce la existencia del daño para dar parte, especificando siempre cada parcela donde se ha registrado. Asimismo, caso de llegar la cosecha sin que el perito haya podido visitar la parcela, es obligado dejar muestra representativas, que deben tener estas características:

  • Superficie de al menos el 5 % del total de la parcela
  • El cultivo de la muestra no debe sufrir manipulación alguna tras el siniestro
  • Deben ser representativas del estado del cultivo, repartirse de modo uniforme en cada parcela y ser continuas, en franjas con el ancho de corte de una cosechadora en toda la superficie de la parcela.

HERBÁCEOS, LOS MÁS AFECTADOS. Dadas las fechas de las tormentas y el desarrollo fenológico, los cultivos herbáceos extensivos han resultado los más perjudicados, con mucha diferencia, por estos fenómenos, con más de 510 000 hectáreas en lo que va de año (de ellas, 364 000 hectáreas solo en el mes de junio).

El viñedo ha registrado cerca de 69 000 hectáreas dañadas por pedrisco (más de la mitad, en junio), seguido por los frutales (más de 31 000 hectáreas en toda España), si bien en este caso la mayor parte de la superficie se vio afectada en los meses de abril y mayo.

Por comunidades autónomas, tras Castilla y León, con casi 174 000 hectáreas reclamadas por reiterados episodios de pedrisco, se sitúa my de cerca Castilla-La Mancha (más de 172 000 hectáreas) y ya, a cierta distancia, Aragón (más de 153 000 hectáreas aseguradas)

EL SEGURO, INDISPENSABLE. ASAJA-Palencia recuerda, una vez más, la convenciencia de contar con el seguro como una herramienta de protección ante los riesgos de la agricultura y, en concreto, contra los fenómenos atmosféricos adversos, que últimamente se han mostrado más frecuentes y virulentos.

En ese mismo sentido, Agroseguro subrayaba recientemente que el riesgo de pedrisco se encuentra entre las coberturas disponibles para todas las líneas agrícolas del sistema español; y que cada año provoca miles de siniestros e indemnizaciones millonarias en el campo de nuestro país. Según los datos del consorcio asegurador, desde 2018, solo el granizo ha supuesto 1484 millones de euros en indemnizaciones./