El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 23 de abril, un real decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que modifica las bases de las ayudas estatales para la renovación de maquinaria agraria, las conocidas como Plan Renove. La principal novedad de las ayudas, que se convocarán entre junio y julio, será la inclusión de máquinas empleadas en mantener cubiertas vegetales.

El objetivo del llamado Plan Renove es fomentar la modernización del parque de maquinaria agrícola mediante el apoyo a la adquisición de equipos y maquinaria que incorporen nuevas tecnologías y procuren prácticas más sostenibles con el medio ambiente.

La principal novedad es la inclusión de los equipos asociados al mantenimiento de las cubiertas vegetales entre los tipos de máquinas subvencionables.

Segun el MAPA, la modificación responde a una demanda del sector para la renovación de esta maquinaria, «en coherencia con el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) que incluye intervenciones que fomentan ese tipo de prácticas agrarias».

CASI EL 11% EN PALENCIA EN 2023. En el Plan Renove 2023, la provincia de Palencia logró algo más de un millón de euros de las ayudas, lo que supuso casi el 11% del presupuesto total destinado para estas subvenciones en el conjunto del país.

Es decir, aproximadamente once de cada cien euros consignados beneficiaron a los profesionales del campo palentino en una convocatoria a la que ASAJA-Palencia suele prestar singular atención cada año.

Algo más de un centenar de agricultores y ganaderos palentinos (en concreto 109) pudieron renovar su maquinaria con apoyo económico de este plan en 2023. La convocatoria de 2023 contó con un presupuesto para toda España cercano a los 9,55 millones de euros, el 45 % más que en el ejercicio anterior (unos 6,5 millones de euros). El incremento respondió a la creciente demanda de solicitudes, para evitar que numerosos profesionales se quedaran sin ayuda, pero habrá que ver si se mantiene este año, en un escenario de prórroga de presupuestos.

ACHATARRAR LA ANTIGUA. Estas ayudas persiguen incentivar la adquisición de maquinaria nueva y el achatarramiento de la antigua. Con ello, se busca reducir las emisiones de CO2, de amoníaco y de partículas, además de optimizar la aplicación de insumos y de fijar carbono en el suelo. Al mismo tiempo se persigue también mejorar la eficiencia energética.

La reciente modificación aprobada por el Gobierno, según el Ministerio, clarificará algunos documentos que deben presentar los solicitantes para facilitar la tramitación de la ayuda y mejorar la gestión del procedimiento. El MAPA prevé que la publicación de las ayudas del Plan Renove 2024 se efectúe «entre los meses de junio y julio»./