La Junta de Castilla y León ofrece más de quinientas plazas de nuevo ingreso para el curso 2025/2026 en los ocho Centros Integrados de Formación Profesional Agraria (CIFPA), incluido el de Viñalta en Palencia. Las personas interesadas en matricularse deben presentar su solicitu en el centro donde se imparta el ciclo formativo que sea su primera opción. El plazo de admisión se cierra este próximo lunes, 7 de julio.

La administración regional prevé publicar el miércoles 10 de ulio los listados provisionales de baremación de plazas, una vez se reciban todas las solicitudes, en las que la persona interesada debe incluir por orden de preferencia sus opciones, así como el turno que prefiere (mañana o tarde) allí donde existe esa posibilidad.

El CIFP Viñalta, situada en el barrio Allende el Río de la capital palentina, ofrece el ciclo formativo de grado medio (dos cursos académicos) para titularse en Producción Agroecológica, y los ciclos formativos de grado superior (dos cursos académicos) para titularse en Paisajismo y Medio Rural, o en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal.

Los ocho Centros Integrados de Formación Profesional Agraria, que dependen de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ofrecen un programa formativo compuesto por veintidós ciclos —uno básico, once de grado medio y diez de grado superior—, que se engloban dentro de tres familias profesionales como son Agraria, Industria Alimentaria y Actividades Físico-Deportivas.

GRADO BÁSICO EN LA SANTA ESPINA. Entre las novedades del curso 2025-2026 anunciadas recientemente por la consejera María González Corral figuran dos nuevos ciclos: el grado básico de Actividades Agropecuarias en La Santa Espina (Valladolid), «que ofrece al alumnado la posibilidad de tener una continuidad curricular a través de los distintos niveles de formación de la especialidad agroganadera, al contar también con los grados medio y superior»; y el grado medio de Producción Agroecológica en Almázcara (León), «que responde a la especialización productiva del sector hortícola y frutícola en la comarca de El Bierzo, así como a la experiencia del centro en el ámbito de la formación ecológica», según explicó la consejera. Asimismo, el próximo curso se implanta por completo el grado superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal que se inició el pasado curso en el CIFPA de Ávila.

En total, entre las plazas de nuevo ingreso y las del alumnado que cursará segundo en sus respectivos ciclos, los centros ofrecen cerca de un millar de plazar (en concreto, 984). La Junta subraya que esta oferta formativa es un elemento indispensable para favorecer el relevo generacional y la mejora de la competitividad de las explotaciones agroganaderas y, por tanto, del sector.

OCHO CENTROS. Además de los citados centros de Viñalta, La Santa Espina y Almázcara, la red de Centros Integrados de Formación Profesional Agraria gestionados por la Junta incluye los de Ávila, Albillos (Burgos), Coca (Segovia), Segovia y Almazán (Soria). Toda la información relativa tanto a los diferentes ciclos ofertados como a matriculación está disponible en la web Formación Agraria CyL Además de la formación reglada, esos centros también acogen cursos de incorporación a la empresa agraria —que también ofrece de manera regular ASAJA—, y otros cursos y actividades formativas.

Dada su proximidad con Palencia, las personas de nuestra provincia pueden encontrar interesantes no sólo los ciclos que ofrece el CIFP Viñalta, sino el ciclo medio de Producción Agropecuaria en el centro de Albillos (Burgos) —que también imparte el superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, como Viñalta; y los de la Santa Espina (Valladolid): los ciclos medios de Producción Agropecuaria, y de Elaboración de Aceites de Oliva y Vinos; y el ciclo superior de Vitivinicultura; que forman parte de su oferta docente junto con el superior de Paisajismo y Medio Rural, impartido asimismo en el centro palentino.

Los cuadros adjuntos muestran el calendario de admisión para estos centros y el mapa de distribución geográfica de los ocho centros en Castilla y León, así como la oferta formativa de cada uno.

Desde ASAJA-Palencia animamos a nuestros asociados, y a las personas en general, a valorar esta interesante alternativa formativa, en especial para los jóvenes que no descarten mantener la explotación agroganadera familiar en su futuro profesional; o aquellos que, sin tener explotación familiar, vean en el campo y en el medio rural un lugar apetecible donde construir su futuro laboral y personal./