La cotización de los cereales en España se halla esta semana pendiente del primer informe que emitirá la administración federal de Estados Unidos tras concluir el cierre temporal que ha vivido desde el pasado 30 de septiembre. Según informa la Lonja de León, los mercados agrícolas mundiales esperan el documento del USDA (Departamento Federal de Agricultura) sobre las estimaciones globales de oferta, demanda y reservas, previsto para este viernes, 14 de noviembre. Mientras tanto, la lonja leonesa ha constatado esta semana una nueva subida de la cebada (dos euros por tonelada, hasta situarse en los 189 euros), junto a unos tímidos retoques de apenas un euro por tonelada en la avena y la paja.

Desde la Lonja de León explican que los mercados viven una tensa calma porque ese informe puede cambiar bastante el panorama, porque se esperan datos sustanciales que pueden orientar las cotizaciones cerealistas españolas, como son los siguientes:

  • Rendimiento del maíz en Estados Unidos, así como niveles de demanda interna y externa en este cereal
  • Producciones estimadas de soja y maíz en Brasil
  • Revisión de la exportación de soja en Estados Unidos
  • Previsión de importaciones agrícolas de China con origen en Estados Unidos y Sudamérica

Los expertos vaticinan una bajada de rendimiento del maíz en Estados Unidos, habida cuenta de las estimaciones decepcionantes en varios estados, por lo que podría producirse una reacción positiva del precio, señalan desde el mercado leonés, donde han repetido todas las categorías en la mesa de patata y de forrajes (excepto la paja, que redondea en treinta euros por tonelada).

En cuanto al trigo, principal producción cerealista de Palencia, se da por descontada una amplia oferta en el hemisferio norte, con buenas exportaciones de potencias como Rusia y Kazajistán, mientras en el hemisferio sur también se esperan buenas cosechas en dos grandes productores como Argentina y Australia.

En definitiva, siete senadores demócratas y otro independiente cambiaron su voto para acordar con los republicanos el final del cierre de la administración federal (el más largo de la historia, con cuarenta y tres días), que se ratificó en el Congreso este jueves, antes de pasar a la firma del presidente estadounidense, Donald Trump.

En el capítulo ganadero, la Lonja de León marcó una subida de la leche de oveja, debido a la menor oferta de producto por la estacionalidad. Opera en las entregas de octubre a 0,10818 euros por extracto quesero en litro, casi el 6 % más que la cotización del trimestre anterior. La leche de cabra, en cambio, mantiene su precio./