La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha entregado este mes a la Comunidad de Regantes del Sector IV de Tierra de Campos las obras de transformación al regadío de una amplia zona de unas 2.135 hectáreas al sistema Cea-Carrión, tras una inversión de 17 millones de euros.

Culmina así la creación de esta infraestructura tras un proceso de más de dos décadas, con una inversión costeada por el organismo autonómico Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), que aportó el 76%,  y por los 180 regantes de la zona que sufragaron el 24%.

El colectivo se beneficiarán de la nueva balsa construida, la mayor del país, que ocupa 117 hectáreas y una capacidad de embalse de 10 hectómetros cúbicos. La mayoría de los regantes ha ejecutado ya las infraestructuras de regadíopara aprovechar este recurso.

MÁS DE SETENTA PARCELAS. Aproximadamente un tercio de la superficie transformada en regadío se sitúa en el término de Boadilla de Rioseco, municipio palentino que contará gracias a esta balsa con sus primeros terrenos de regadío. Serán, en concreto, 736 hectáreas, distribuidas en 71 parcelas, con un promedio de algo más de diez hectáreas por parcela (10,37).

Los otros tres municipios beneficiarios pertenecen a la provincia de Valladolid: Herrín de Campos, Villafrades de Campos y Villalón de Campos, que suman cerca de dos tercios de la nueva superficie de regadío que se abastecerá de la balsa.

En el acto de entrega participaron el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, el palentino Gerardo Dueñas, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Sector IV de Tierra de Campos, José Luis Antón.

REIVINDICACIÓN DEL SECTOR V. Desde ASAJA-Palencia queremos reivindicar el inmediato impulso del sector V de Tierra de Campos, eliminado del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, que beneficiaría a los términos municipales de Autillo de Campos y Fuentes de Nava, que han solicitado desde hace años la concentración y la transformación a regadío de una parte de las superficies de cultivo de sus respectivos territorios./