La Consejería de Medio Ambiente ha declarado en «alerta» el riesgo de incendios forestales, debido a la previsión de muy altas temperaturas en toda nuestra región, desde el domingo día 10 de julio hasta el viernes día 15 de julio, ambos inclusive.

Esto no afecta a la cosecha ni al empacado por lo que se deberán seguir cumpliendo las normas de la época de alto peligro de incendios en que nos encontramos, consistente en que para realizar la recolección en montes y en zonas en la franja de 400 metros de monte se debe utilizar cosechadoras dotadas de matachispas, quedando prohibido el uso de estas máquinas cuando se superen los 30 ºC de temperatura y la velocidad del viento sea mayor a 30 km/h. También hay que recordar que existen medidas preventivas recomendadas por la Consejería.

Cabe recordar que la Junta podría decretar durante este verano medidas extraordinarias, como ocurre en este caso, que en lo referente a la cosecha o empacado afectarían de la siguiente forma:

  • Alerta: No afecta.
  • Alarma: Prohibición de cosechar o empacar las parcelas de montes.
  • Alarma extrema: Prohibición de cosechar o empacar las parcelas de montes y de las franjas de 400 metros que limitan con los montes.