El trigo ha repetido cotización este miércoles, 21 de mayo, en la Lonja de León, lo que cabe interpretar como el primer síntoma de un cambio de tendencia debido a las perspectivas de cosecha de cereales en diversos países. La tonelada de trigo puede haber tocado suelo en los 195 euros, después de un cuatrimestre de severo castigo. Recordemos que en el mismo mercado leonés operaba en 227 euros/tonelada a mediados de enero, lo que supone una gravísima depreciación del 14 %.
Según explican desde la Lonja de León, tras un largo periodo hablando del gobierno de Donald Trump y de las guerras arancelerias, «parece que ahora los mercados por fin empiezan a tener en cuenta las noticias agronómicas». La importante subida en los precios del trigo ayer en París ha puesto de relieve este hecho, debido a problemas en las cosechas por razones meteorológicas en grandes países productores.
Rusia ha registrado importantes heladas primaverales en las zonas más productivas, lo que rebajará los rendimientos. A ello se suman la sequía importante que padece China y la degradación de los cultivos en el norte de Europa por temperaturas elevadas para esta época del año. «No todo es la estabilidad que algunos auguraban y hasta que no se complete la cosecha todavía podemos tener sorpresas», apuntan desde la lonja leonesa.
En definitiva, tanto los grandes consumidores de cereal como nuestros agricultores deberán estar atentos a lo que suceda las próximas semanas, no sólo a las noticias geopolíticas, sino también a las producciones en los grandes productores a nivel global.
La sesión se ha completado con la bajada de dos euros por tonelada en cebada, avena y maíz, que no se han sumado al trigo en el freno a su tendencia bajista, que ha situado estos cereales en unos precios incompatibles con la rentabilidad a los precios actuales./



