El pasado enero fue mucho más húmedo y mucho más cálido de lo que puede esperarse de este mes en la provincia de Palencia, según el balance difundido este mismo jueves por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla y León. Ese mismo comportamiento se registró prácticamente en toda la comunidad.

Según se refleja en el mapa adjunto de la AEMET, casi toda la provincia registró bastantes más precipitaciones de las normales para un mes de enero. Prácticamente toda Palencia el mes puede considerarse muy húmedo (MH, color verde medio), como en la mayor parte de Castilla y León (toda Zamora y la mayoría de las comarcas de Ávila, Burgos, León y Salamanca; y el tercio suroeste de Soria).
Entre las ocho estaciones del ITACyL con datos completos del pasado enero, la media de precipitación total de enero en estas ocho localidades se aproximó a los 60 litros/metro cuadrado, pero hay que subrayar las notables diferencias entre la cantidad máxima precipitación (103,4 litros, en Lomilla de Aguilar) y la mínima (17,8 litros, en Villaeles de Valdavia).
Las otras estaciones agrometeorológicas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León con datos completos en el pasado mes son Fuentes de Nava, Herrera de Pisuerga, Lantadilla, Villaluenga de la Vega, Villamuriel de Cerrato y Villoldo)

Entre las ocho, la temperatura máxima mensual se registró en Villaeles de Valdavia, 16 ºC. Fuentes de Nava marcó la mínima mensual, –10,1 ºC, aunque en las ocho estaciones se registraron heladas fuertes (Villaeles se apuntó la mínima más suave, con -6,1 ºC).
En su balance, la delegación territorial de la AEMET destaca que ha sido un enero muy cálido (MC) en gran parte de Castilla y León. Así ha sido en casi toda la provincia de Palencia, como se aprecia en el mapa adjunto (color naranja), si bien hay zonas puntuales donde ha llegadio a ser extremadamente cálido (EC, color rojo), y en el territorio entre Saldaña y Guardo, al noroeste de la provincia, se ha comportao de manera normal (N, blanco) o con temperaturas algo más cálidas para enero (C, amarillo).
MÁS LLUVIAS, MENOS HELADAS. Según la AEMET, el pasado mes ha sido el cuarto enero desde 1961 con la media de temperaturas máximas diarias más altas, después de los años 2022, 2024 y 2008. Asimismo, destaca que respecto a los días medios habituales de helada en enero —dieciocho— se han producido en el conjunto de la región cinco menos de los normales (algo lógico, si tenemos en cuenta que ha sido un mes con muchos días de precipitaciones: dieciséis, seis más de lo que se espera en enero en Castilla y León).
Las anomalías con respecto al periodo de referencia climática 1991-2020 han sido de +1,7 ºC en las máximas diurnas; de +1,3 ºC en las mínimas nocturnas; y de +1,5 º C en las medias. La temperatura máxima de toda Castilla y León se registró el 23 de enero en Candeleda (Ávila), con 20,3 ºC; mientras las mínimas se dieron en Cuéllar (Segovia), con -12,4 ºC, el 15 de enero; y Puerto El Pico (Ávila), con -12,3 ºC, el día anterior.


