El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha anunciado que España lidera un proyecto público-privado que permitirá sacar unas 8.000 toneladas de cereales de Ucrania en los tres próximos meses, que serán almacenadas en varios silos en puertos españoles del Mediterráneo. El proyecto, que comenzará a mediados de julio en fase piloto, cuenta con la colaboración de Polonia, Luxemburgo y Francia. Se calcula que la cantidad de cereal ucraniano que en este momento está bloqueado por Rusia, alcanza la cantidad de 20 millones de toneladas.

ASAJA-Palencia valora positivamente cualquier actuación para liberar el grano retenido en Ucrania, con destino a los mercados internacionales, pero a la vez quiere significar que la cantidad que se pretende retirar de Ucrania, tutelada por el Gobierno español, no llega a representar ni el 1%, de la cantidad de cereal que los agricultores de la provincia de Palencia van a cosechar esta campaña en nuestra provincia.

Mientras España está realizando estas acciones, hemos conocido por los medios de comunicación que Alemania está intentando hacer algo similar pero en este caso con 10 millones de toneladas, que es la mitad del cereal que se calcula que tiene Ucrania almacenado para exportar y el equivalente a dos tercios de la cosecha española de este año.

Este silo, con una capacidad de 10.000 toneladas, está situado en Paredes de Nada y sería capaz de albergar las 8.000 toneladas de cereales que España pretende sacar de Ucrania.