La Comisión Europea ha aprobado a mediados de julio las ayudas del fondo de crisis de la PAC que va a repartir entre diversos estados miembros para afrontar la actual sequía. De los 330 millones de euros del total inyectado para este fin, 81 millones corresponden a España, lo que representa cerca de la cuarta parte (24,6%), proporción que guarda relación no sólo con el volumen que presenta el sector agrario de nuestro país, sino también con la importante afección que la sequía en amplísimas zonas del territorio hispano. España será el país que más cantidad perciba de ese fondo especial, pero ASAJA considera que las ayudas no son suficientes, al tiempo que reclama

El comisario europeo de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, anunció el viernes 14 de julio por la red social Twitter el impulso a esta medida por parte de la Comisión Europea, institución que ostenta el poder ejecutivo y la iniciativa legislativa en la Unión Europea.

Este paquete excepcional de 330 millones de euros se había presentado el 23 de junio. La Comisión Europea publicó el lunes 17 en el Diario Oficial de la Unión Europea el reglamento del fondo, que concede a España ayudas por el valor de 81 millones de euros para paliar los efectos de la sequía, cantidad que se ha añadido a los 631 millones impulsados por el Gobierno en mayo a través de varias medidas, con las que también trata de paliar los efectos perjudiciales para el sector que está teniendo la guerra de Ucrania.

Las organizaciones agrarias, con ASAJA a la cabeza, han manifestado que este fondo extraordinario es necesario, pero no suficiente. Asimismo, nuestra organización ha reclamado que las administraciones públicas, incluidas las instituciones comunitarias, actúen de forma valiente y decidida, con una política conjunta de anticipación, en vez de tener que habilitar, año tras año, ayudas destinadas a paliar los efectos de la sequía en las producciones.

GESTIÓN E INVERSIÓN HIDROLÓGICAS. Según los datos del Observatorio Europeo de la Sequía, en más de la cuarta parte del territorio de la UE se dan condiciones de alerta por sequía, mientras que el ocho por ciento se encuentra ya en estado de alerta. ASAJA subraya que la falta de lluvias y las altas temperaturas en el sur de Europa nos abocan a un cambio urgente en las políticas sobre gestión hídrica y mejora de los recursos, afectados estos últimos por varios años de sequía en la UE y condicionados en el futuro cercano por los efectos del cambio climático.

Coincidiendo con el inicio del turno de la presidencia española de la UE, el pasado 1 de julio, la directiva nacional de ASAJA reclamó a la Unión Europea concienciación y soluciones ante el grave problema de falta de agua que afecta, de forma grave a nuestro país, pero también a otras naciones del arco mediterráneo, como Francia, Italia y Grecia, e incluso a parte de Alemania o Países Bajos. Nuestra organización aboga por medidas para preservar y mejorar los recursos hídricos de la UE e invertir fondos europeos en infraestructuras que optimicen la acumulación de agua y aprovechen las escasas reservas.

MÁS DE VEINTE PAÍSES. Además de España, otros veintiún países miembros de la Unión Europea también recibirán subvenciones de la reserva de crisis agraria por motivos diferentes. La Comisión Europea distribuirá cien millones de euros entre Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia por la guerra de Ucrania y la crisis del grano derivada del conflicto. Asimismo, percibirán ayudas menos cuantiosas Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia y Francia.

El comisario Wojciechowski afirmó, tras el impulso a este fondo extraordinario, que «los agricultores de la UE siguen teniendo que hacer frente a unos costes muy superiores a la media y durante mucho tiempo, mientras algunos precios de los productos básicos agrícolas siguen bajando», al tiempo que resaltó cómo el sector está afrontando «condiciones meteorológicas diversas y difíciles». /