Durante todo el ejercicio actual de 2023 puede solicitarse la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo empleado en las actividades agrarias y ganaderas (y no solo hasta el 30 de mayo, como se indicó por error en el número de Campo Palentino del mes de abril, por lo que pedimos disculpas a los socios y lectores).

El importe de la devolución asciende a la cantidad que resulte de aplicar el tipo —63,71 euros por 1.000 litros— sobre la base del volumen de gasóleo efectivamente empleado en la agricultura (incluida la horticultura), la ganadería y la silvicultura en el año natural de 2022.

Alrededor de 120.000 agricultores y ganaderos de toda España vienen solicitando esta devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos, aunque el Gobierno de España calcula que esta vez el número de beneficiarios sea mayor.

BONIFICACIÓN DE 0,20 €.  Hay que recordar que, de manera simultánea, se solicita también la bonificación de 0,20 euros por litro de gasóleo adquirido en 2022.

Esta bonificación forma parte de las medidas que aprobó el Gobierno de España para proteger a los agricultores y ganaderos entre los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania. Entre las medidas adoptadas, figuran ayudas para paliar el aumento del precio de los fertilizantes y los combustibles./