ASAJA de Castilla y León ha recibido positivamente el cambio de planteamiento en las ayudas directas a agricultores y ganaderos de las zonas afectadas por los incendios, anunciado hoy por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que atiende a la demanda de nuestra organización de que reciban al menos la misma cantidad que percibirán el resto de autónomos perjudicados, garantizando 5.500 euros mínimo por explotación.

Corrige así la propia Junta su intención inicial, atendiendo a la rápida advertencia transmitida por ASAJA desde que el acuerdo del Consejo de Gobierno fuera publicado ayer jueves en BOCYL, con un planteamiento que discriminaba a los agricultores y ganaderos respecto al resto de pequeños autónomos perjudicados por la oleada de incendios. De este modo, los agricultores y ganaderos profesionales -que coticen a la SS Agraria, con PAC y explotación en la zona siniestrada- recibirán un mínimo de 5.500 euros por explotación, que podría ampliarse en función de su superficie.

Los baremos que se utilizarán como referencia en hectáreas de pastos, cultivos herbáceos o cultivos leñosos serán un 20% superiores a los aplicados en el caso de la Sierra de la Culebra, el anterior gran incendio sufrido en Castilla y León, quedando establecidos en: 18 euros por hectárea en pastos, 130 euros por hectárea en tierra de cultivos y 240 euros por hectárea en cultivos leñosos. La ayuda directa por superficie la percibirán de oficio los agricultores y ganaderos, es decir, la cursará la propia Administración regional sin necesidad de solicitud, y se espera que en un plazo breve.

En el caso de los ganaderos, para recibir la compensación por los animales fallecidos, similar a los baremos de saneamiento, el profesional hará una declaración responsable. En el caso de la apicultura, la cantidad a percibir será de 150 euros por colmena siniestrada.

Respecto a la ayuda a la alimentación, la Junta ha anunciado a las organizaciones agrarias que se mantiene hasta el 30 de septiembre. A partir de esa fecha, y tal como había pedido ASAJA, será el propio ganadero el que reciba una ayuda directa para que compre sus forrajes, en una cuantía que estará vinculada a la carga ganadera (animales y hectáreas siniestradas).

Otra serie de medidas destinadas a compensar pérdidas por infraestructuras destruidas, entre ellas vallados de pastos y de asentamientos apícolas, se abordarán en una próxima reunión técnica convocada para el próximo viernes.

Los siniestros en las plantaciones de castaños han quedado excluidos del ámbito de la Consejería de Agricultura, por lo que su compensación se abordará en una próxima reunión sin fecha con la Consejería de Medio Ambiente./