Las interprofesionales ganaderas españolas Interovic y Provacuno, junto con la húngara JTT han promovido esta iniciativa para mostrar su máximo compromiso en preservar y potenciar la salud y el bienestar de los rumiantes, «un compromiso que nos une a todos». Este plan para promover el compromiso europeo con el bienestar animal tendrá una duración de tres años y está cofinanciado con fondos europeos.

Con este decálogo los más de 400.000 ganaderos de vacuno de carne de España y de ovino y caprino de España y Hungría se suman a la mayoría de ciudadanos europeos (un 95% según el Eurobarómetro) a los que les preocupa la salud y el bienestar de los animales.

En el decálogo se menciona que se trata de un compromiso realizado “con convicción y por decisión propia” por parte de los ganaderos, basados en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la legislación vigente y los avances de la ciencia. Las interprofesionales defienden en estos 10 puntos un mundo “donde los animales son respetados y se trabaja por el bienestar animal en toda la sociedad”.

Asimismo, dentro de su compromiso con el bienestar animal, estas organizaciones han dado un paso más desarrollando unas certificaciones acreditadas por una entidad nacional de acreditación (ENAC) bajo las que los ganaderos pueden demostrar su buen hacer y la extensión y profundidad de este compromiso adquirido. Se trata de unas certificaciones que ha desarrollado la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (SEPROBA) junto con un grupo de técnicos, de expertos en certificación y de científicos. Éste es un proyecto pionero en la Unión Europea y que está a disposición de todos aquellos operadores de que lo soliciten.

Por último, desde Interovic, Provacuno y JTT quieren transmitir a los ciudadanos “su deseo y empeño en mostrar su pleno compromiso con los objetivos Carbono Neutral y con la sostenibilidad, aspectos que no son posibles si no existe un pleno compromiso con el propio bienestar de los animales”.