Este jueves, 31 de julio, es el último día para que los cultivadores de girasol en secano puedan suscribir el seguro complementario, con el que poder incrementar en kilos las parcelas aseguradas donde tengan expectativa de producción superiores a las declaradas en la póliza para los daños que ocasionan pedrisco, incendio y riesgos excepcionales (fauna silvestre, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado).

El departamento del seguro agrario de ASAJA-Palencia está a disposición para informarle sobre este seguro, y se lo aconseja para el agricultor que espere un rendimiento superior al que estimó en un primer momento cuando suscribió la póliza inicialmente, a fin de que la herramienta del seguro sea eficaz en caso de siniestro, y compense el daño de manera más acorde a la expectativa de cosecha.

Según lo declarado en las solicitudes únicas de la PAC 2025, en la provincia de Palencia se cultivan esta campaña 45 908 hectáreas de girasol (entre secanos y regadíos), con lo que se sitúa prácticamente empatada en las segunda posición a nivel autonómico con Valladolid (45 910 hectáreas), sólo superadas por Burgos (67 260 hectáreas). Entre estos tres territorios acumulan más del 53 % de la superficie de girasol de toda la comunidad, que según las PAC 2025 ronda las trescientas mil hectáreas (297 678, concretamente).

CASI EL 9% DE LA SUPERFICIE PAC. Por lo que respecta a la provincia de Palencia, el girasol representa —junto con el grupo de leguminosas y proteaginosas para consumo animal (cerca de 65 500 hectáreas en las PAC 2025)— el principal cultivo alternativo al cereal, y representa casi el 9 % de las 520 000 hectáreas de superficie total PAC en este año (incluidos pastos y barbechos).

No obstante, el girasol ha perdido casi 12 800 hectáreas con respecto a la supercie PAC 2024, un importante descenso del 21,8 %. Y es que el pasado año la oleaginosa superó el 11 % de la superficie provincial PAC.

A nivel nacional, según informó recientemente la Asociación Española del Girasol (AEG), se estima hoy una superficie de girasol cercana a las 667 000 hectáreas, tras registrarse un descenso del 3,2% con respecto al cálculo del mes de junio, fundamentalmente por las bajadas en Castilla y León (-5,6 %) y Castilla La Mancha (-2 %), que la AEG explica por una mayor apuesta del agricultor por el cereal, en especial en nuestra comunidad. De hecho, la superficie PAC destinada a girasol en 2024 supero las 366 700 hectáreas (es decir, con respecto a la campaña anterior se habría recortado casi el 19 %, al perder unas 69 000 hectáreas)./