La Junta de Castilla y León ha declarado alerta de riesgo de incendios forestales en toda la comunidad por causas meteorológicas para este miércoles 16 y este jueves 17 de julio. Esta declaración no añade restricción extraordinaria alguna en las labores del campo, más allá de la ordinaria prohibición de cosechar y manejar máquinas peligrosas en zonas de monte y franjas inmediatas de 400 metros siempre y cuando se den en esas áreas las dos condiciones que añaden peligro: un viento superior a 30 kilómetros por hora y una temperatura superior a 30 ºC. ASAJA-Palencia te aclara aquí todos los supuestos para toda la época de alto riesgo de incendios, que va del 12 de junio al 12 de octubre.

Un frente anticiclónico desde el continente africano se situará en la vertical de la península entre el martes 15 y el jueves 17, que afectará de manera intensa a Castilla y León en las jornadas de miércoles y jueves. Se esperan temperaturas superiores a 33 ºC y se pueden alcanzar de forma generalizada los 36 ºC, o incluso más, con picos puntuales de 39 ºC.
Asimismo, la humedad relativa se mantendrá entre el 10 % y el 15 % en casi toda la comunidad, excepto en el sur, donde puede bajar al 5 %. En el nordeste de la región se esperan vientos de entre 25 y 30 kilómetros/hora, con rachas que podrían alcanzar los 40 km/h.
Los días 16 y 17 se incluyen dentro de los avisos meteorológicos por temperaturas máximas emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, que establece un nivel de riesgo de incendio para este miércoles muy alto o extremo para la práctica totalidad del territorio de Castilla y León.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha establecido medidas preventivas para evitar incendios forestales, además de adoptar medidas organizativas extraordinarias en el operativo para afrontar este incremento de peligro de incendios.
En ese sentido, desde ASAJA-Palencia recomendamos prudencia a todos los socios, al tiempo que aclaramos que esta declaración no cambia el régimen normal de limitaciones en las labores agrícolas, muy intensas en estas semanas de cosecha.
Como se ve en el cuadro adjunto, con esta alerta (Situación A) la prohibición de cosechar sólo se exige en zonas de monte y en la franja alrededor de 400 metros cuando se den simultáneamente las dos circunstancias atmosféricas de riesgo: temperatura superior a 30 ºC y viento de más de 30 kilómetros/hora. En esa circustancia y para esas áreas, se prohíbe cosechar y la utilización de toda clase maquinaria y equipos que al funcionar generen fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas.
No obstante, la Junta aconseja especial atención a las labores en las horas centrales del día y posponer las no urgentes, evitando los trabajos en las franjas horarias de mayor riesgo y mantener la máxima precaución. Asimismo, recuerda que es obligatorio tener a mano los medios de extinción y el personal suficiente para controlar posibles incendios como consecuencia de las labores.
La previsión es que el viernes 18 comience la retirada de la masa de aire continental sahariano, y cierta mejoría de las variables meteorológicas de temperatura y humedad relativa, aunque la situación de peligro seguirá siendo elevada.
En el actual episodio, según informa la Junta, se producirá un incremento significativo de la probabilidad de ignición y de la capacidad de propagación del incendio. Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente considera necesario regular las actividades que tienen mayor probabilidad de originar incendios en el medio natural y hacer un llamamiento especial a la ciudadanía para que extreme su precaución.
La resolución prohíbe:
- Encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello.
- El uso de barbacoas situadas en espacios abiertos.
- El uso de maquinaria que, en su funcionamiento habitual (es decir, no de manera accidental), despida chispas o descargas eléctricas, como sopletes, soldadores y radiales, tanto en el monte como en una franja de 400 metros del terreno que lo circunde.
- Suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales, cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.
Asimismo. se solicita a la población en general que extreme su prudencia y adopte medidas de precaución en sus actividades al aire libre. Cualquier mínima imprudencia puede dar lugar a una situación de riesgo de gran incendio forestal. Y se recuerda que avise inmediatamente al 112 ante el avistamiento de posibles incendios forestales./


