Hasta el 11 de abril pueden solicitarse las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel en Castilla y León. Si tienes al menos 150 colmenas, en las oficinas de ASAJA-Palencia te asesoramos en el proceso para solicitar estas ayudas, cuyo objetivo es las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas.

Es una aportación económica que puede paliar parte de los problemas que padece este sector, una crisis estructural que motivó la reciente manifestación en la que participamos ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que adopte medidas que acaben con esta gravísima situación a la que hemos llegado, con unos precios ruinosos y un mercado completamente adulterado con la importación de mieles de otros países de la Unión Europea y, sobre todo, de China.

Podrás beneficiarte de estas ayudas si desde antes del 1 de enero tienes una actividad apícola de al menos centenar y medio de colmenas, incluidas las de titularidad compartida, estás dado de alta en la Seguridad Social, ejerces la actividad agraria y trabajas en ella de modo directo y personal, además de residir en el ámbito territorial rural en que se sitúa la explotación. La línea también se abre a cooperativas apícolas y organizaciones representativas con personalidad jurídica.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó este 10 de marzo la convocatoria de estas ayudas por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. Las bases incluyen, entre los requisitos, realizar al menos un tratamiento frente a la varroasis y que la actividad apícola disponga de seguro de responsabilidad civil.

LA TORMENTA PERFECTA. El sector apícola español está sufriendo actualmente una tormenta perfecta, en la que se han aliado la masiva importación de producto chino a precios bajos, la sequía y el calor extremos padecidos el pasado año —que mermaron la producción hasta el 50% en muchas explotaciones— y un etiquetado del producto que no informa adecuadamente al consumidor sobre la procedencia de la miel.

Castilla y León, con el 14% de las colmenas de toda España y el 17% de las explotaciones del país, líder de la Unión Europea en el sector apícola. El pasado 2022 se importaron en España alrededor de 30.000 toneladas de miel, más de la mitad procedente de países ajenos a la UE, en una clara competencia desleal que ampara el vigente etiquetado, que no permite al consumidor final saber qué miel compra y poder así apoyar a los productores locales.