La Lonja de León ha retomado este miércoles, 2 de julio, la cotización de la cebada, con los datos procedentes ya de contratación de grano de la nueva cosecha. Este primer precio, de 178 euros por tonelada, son dos euros menos que el de cierre de la pasada campaña, y ocho menos que el inicial de hace ahora un año, lo que supone una caída interanual del 4,3 % y nada menos que el 19 % menos que la cotización de arranque de la cosecha de 2023. El maíz ha repetido en los 209 euros/tonelada en la lonja leonesa, que también ha dado ya precio de la colza, a 405 euros/tonelada, el mismo con el que empezó hace un año a operar, si bien la campaña cerró en 385 euros/tonelada.
La provincia de Palencia cultiva este año 107 171 hectáreas de cebada, si nos atenemos a los datos de las solicitudes de la PAC 2025, pese a que el avance de superficies y rendimientos que proporciona también la Junta de Castilla y León cifraba en abril la previsión de este cereal en menos de cien mil hectáreas (en concreto, 98 720 ha).
Esa misma estimación habló entonces de un promedio de unos 4000 kilos por hectárea, incluidos regadíos y secanos; pero es probable que haya sensibles diferencias por comarcas; para una producción total provincial de cebada que rondaría este año las cuatrocientas mil toneladas. El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) calcula en sus modelos de previsión que la cosecha de cebada en Palencia será el 32 % superior a la media de las últimas tres décadas, en unos niveles similares a la de la campaña de 2020.
PRECIO DE DERRIBO. Más allá del buen rendimiento que se espera este verano en el cereal, la preocupación reina entre los agricultores cerealistas, debido a unos precios de derribo para los elevadísimos costes de producción actuales, según viene denunciando ASAJA. Por mencionar solo la cebada, cuya cotización ha vuelto esta semana, habría que remontarse al otoño de 2020 para encontrar en la Lonja de León precios de este cereal por debajo de esos 178 euros/tonelada en los que ha vuelto a operar con la nueva cosecha.
Después de Burgos y Valladolid, Palencia es la tercera provincia en superficie de cebada esta campaña 2024-2025 en Castilla y León, donde se rondarán las 712 000 hectáreas según las declaraciones de la PAC (casi 667 000 hectáreas según el avance de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del pasado abril).
Mucha menor presencia en el campo palentino tiene la colza, aunque este año se han cultivado 5480 hectáreas, según el avance de la administración autonómica, lo que representa el 11 % de la superficie de toda Castilla y León (alrededor de 51 100 hectáreas). Palencia es la cuarta provincia de la comunidad en superficie destinada a esta oleaginosa, por detrás de Zamora, Valladolid y Burgos; que opera a los mismos 405 euros/tonelada de hace ahora un año, aun cuando se estima un rendimiento ligeramente superior en la actual cosecha./


