El Copa y la Cogeca celebran la adopción el 28 de enero del acuerdo provisional sobre las Nuevas Técnicas Genómicas (NGT) por parte de la Comisión ENVI e instan a su aprobación final en el plenario.

El Copa -de la que forma parte ASAJA- y la Cogeca celebran la votación decisiva en la Comisión COM ENVI del Parlamento Europeo, que aprobó el 28 de enero el acuerdo provisional sobre las Nuevas Técnicas Genómicas (NGT).

Las comunidades agrícolas europeas agradecen al ponente, a los representantes alternativos y a los miembros de la Comisión la amplia adopción de este texto, con 59 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones.

PARA QUE EUROPA NO PIERDA EL TREN. Esta votación supone un nuevo paso hacia un marco europeo claro y con base científica que permita a los agricultores acceder a la innovación y seguir siendo productivos, sostenibles y competitivos.

Las NGT ya se utilizan en terceros países, y nuevos retrasos en Europa podrían suponer una desventaja estructural para los agricultores de la UE.

PIDEN APOYO DEL PARLAMENTO TAMBIÉN. El Copa y la Cogeca consideran que el acuerdo provisional de la UE alcanzado el 4 de diciembre de 2025 entre el Parlamento Europeo y el Consejo es equilibrado y viable, y el mejor resultado posible en esta fase para reforzar las herramientas de los agricultores, a la vez que se apoya la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

Ahora pedimos al Parlamento Europeo que respalde el acuerdo en el Pleno y envíe una señal clara de que la UE está lista para equipar a sus agricultores con las herramientas necesarias para una agricultura resiliente y competitiva en tiempos difíciles e inciertos.

Hay que recordar que con las Nuevas Técnicas Genómicas se puede reducir a 3-4 años el proceso para la obtención de nuevas variedades vegetales, en vez de los 8-10 años que se tarda ahora.

Además, las nuevas variedades vegetales podrían incorporar genes útiles de otras variedades de la misma especie. Por ejemplo, si una variedad de trigo es muy productiva pero es poco resistente a la sequía, se pueden incorporar los genes de otra variedad de trigo resistente a sequía -siempre de la misma especie-, con lo que se obtendría una variedad de trigo muy productiva y, además, resistente a la sequía.