La Comisión prolongará a 2023 la excepcionalidad a las normas de condicionalidad sobre diversificación y rotación de cultivos y a las tierras de barbecho de la PAC, con el objetivo de incrementar la producción agrícola.

En concreto se propone derogar las prácticas de diversificación y rotación de cultivos, de forma que no sería obligatorio, en el año 2023, realizar dichas prácticas para poder percibir los pagos directos y determinadas ayudas de desarrollo rural de la PAC.

Así mismo, respecto a la norma que obligará a dedicar al menos el 4% de la tierra de cultivo a superficies y elementos no productivos, incluido el barbecho, la Comisión propone que el barbecho pueda ser cultivado siempre que no sea de maíz o soja.

Estas normativas serán de aplicación voluntaria por parte de los Estados miembros pero el MAPA ha indicado que tiene previsto que en nuestro país se apliquen ambas excepciones. Habrá que esperar al contenido de la futura normativa, de la que informaremos cuando sea publicada, para conocer exactamente los detalles.