La Lonja de León ha registrado esta semana fuertes descensos en la cotización de la alfalfa, consecuencia del aumento de oferta por un inesperado corte en los secanos gracias a las lluvias caídas en septiembre. Recordemos que, por ejemplo, el Observatorio Meteorológico de Carralobo, en Astudillo, registró el pasado mes algo más de 63 litros por metro cuadrado de precipitaciones. Esa cantidad vino a compensar la total sequía del bimestre precedente, al punto de que de julio a septiembre de 2023 se han acumulado las lluvias equivalentes al promedio de ese trimestre desde 1987.

Ese corte en secano además se recogió en muy buenas condiciones debido a la estabilidad que precedió a estas lluvias, a lo que hay que sumar un quinto corte en los regadíos, también excepcional tanto en cantidad como en calidad, según explica la lonja leonesa.

En su sesión del pasado miércoles bajó treinta euros la toneladas de la alfalfa paquete en rama, que ha pasado a cotizar a trescientos euros, lo que representa un descenso del 9,1% con respecto a la sesión anterior. El 19 de octubre de 2022 (es decir, ahora hace un año), la tonelada de alfalfa paquete en rama cotizó a 276 euros, por lo que la subida interanual ronda el 8,7%.

El mercado de León añade que muchos agricultores recogieron en su nave la alfalfa segada en junio, puesto que se preveía un aumento del precio debido a la nula producción, pero ahora el mercado se ha saturado de oferta ya que los productores han decidido vender directamente a unos precios aún aceptables y hacer caja, ante el temor a nuevas bajadas.

Por lo que respecta a la alfalfa en paquete deshidratado, el descenso experimentado en la lonja leonesa este miércoles ha sido aún mayor. La cotización ha perdido el 15% en una sesión, al pasar la tonelada de 400 euros a 340 euros. Este precio es prácticamente idéntico al que presentaba el producto hace ahora un año (336 euros/tonelada).

VEZAS, FORRAJES Y CEREALES. En cuanto a las vezas y los forrajes (que cotizan a 370 euros/tonelada y 300 euros/tonelada, respectivamente), la Lonja de León manifiesta que es posible que el precio de referencia al que cotiza a día de hoy no se adapte a la realidad, pero al no realizarse operaciones de compraventa en los dos últimos meses, no puede variar ese precio a la espera de transacciones que marquen la situación efectiva.

En esa misma sesión se confirmó el goteo a la baja en la mesa de cereales, si bien el maíz mantiene la cotización debido al efecto de las lluvias, que pueden complicar la cosecha cuando ya se encontraba en pleno apogeo. El trigo, la cebada y el centeno han perdido un euro por tonelada, que se van a dos en el caso de la avena. /