La Lonja de León de esta semana ha constatado el inmovilismo en los precios de los cereales, con cotizaciones subterráneas. Desde el mercado leonés apuntan que se está a la espera del informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de este mes, donde se recogerán las previsiones de rendimiento del maíz, que en el anterior se estimó en máximos históricos, lo que tampoco ayudará a recuperar precio.
La devaluación del dólar frente al euro también es otro factor que frusta la posibilidad de que remonte la cotización del cereal en los mercados europeos. La Lonja de León avanza en su comunicado tras la celebración de la mesa del cereal de este miércoles, 10 de septiembre, que «las nuevas tensiones geopolíticas pueden tener consecuencias significativas en este sector».
Asimismo, no tardarán en darse los primeros precios a los que operará el girasol esta campaña de 2025, ya que agronómicamente se ha adelantado debido a las altas temperaturas y la falta de precipitaciones en los meses de julio y agosto. El pasado mes fue el más cálido de la serie histórica en Castilla y León, según la delegación regional de la Agencia Estatal de Meteoroología (AEMET), con un promedio de anomalías positivas térmicas de +3,1 ºC en las diurnas y de +2,6 ºC en las medias, mientras las nocturnas sobrepasaron en unos dos grados centígrados los valores de referenica del periodo 1991-2020.
En cuanto a las precipitaciones, Palencia y otras zonas del centro de la región presentaron en agosto precipitaciones inferiores a un litro por metro cuadrado. Los agricultores palentinos que apostaron por el girasol en secano habrán enviados los más de veinte litros que se han recogido en agosto en el este de Soria y el norte de Burgos, esos chaparrones agostizos que se han echado de menos en las últimas semanas en nuestra provincia para conseguir que grane bien la oleaginosa.
La lonja leonesa ofreció el pasado 2024 una primera cotización el 25 de septiembre (415 euros/tonelada el alto oleico, con un 80 % mínimo de ácido oleico; y 400 euros/tonelada el convencional en calidad tipo 9-2-44). Estos precios operaron hasta mediado octubre, pero después fueron subiendo hasta acabar la campaña a finales de noviembre en 470 €/t y 445 €/t, respectivamente./



