Los lechazos han experimentado una importante subida de cotización debido a la pujante demanda, activada en buena medida por las fiestas en numerosas localidades de la comunidad (incluidas las ciudades de Palencia, Valladolid y Salamanca), así como las festividades marianas de septiembre. Así se constató este viernes en la lonja de la Mesa del Lechazo de Castilla y León, donde todas las categorías ganaron veinticinco céntimos por kilo.
La sesión de este 5 de septiembre en Tordesillas (Valladolid) deja el lechazo IGP de Castilla y León en 7,15 euros/kilo, lo que supone medio euro más que a estas alturas del año en 2024, con una ganancia interanual del 7,5 %. En las otras categorías cotizadas (lechazo Tierra de Sabor y lechazo convencional), las subidas con respecto a los precios de hace doce meses rondan el 8 %.
No se trata, pues, de subidas desproporcionadas para nuestros productores, máxime si tenemos en cuenta la paulatina reducción de la cabaña de ovino de carne, y que los costes que soportan siguen elevados: aunque en el último año han bajado algunos insumos, otros gastos —como la energía eléctrica— no han dejado de subir.
La Mesa del Lechazo de Castilla y León también ha constatado una pequeña subida reciente en los lechales de hasta dieciséis kilos para cebar, que se pagan en la horquilla de 60-65 euros por animal. En este caso, son precios por debajo de los que operaban hace un año (66-69 euros/animal).
BOVINO. Por lo que respecta al bovino de carne, este lunes se ratificó en la Lonja de Salamanca la tendencia alcista que empezó a mediados del pasado julio. La sesión telemática (sin presencia en el recinto ferial de los vocales, debido a la coincidencia con la feria Salamaq 2025 y al ser festivo en la capital salmantina) reflejó una subida de cuatro céntimos por kilo en todas las categorías. La demanda de canales de vacuno sigue muy activada y la oferta es insuficiente para atenderla.
En el vacuno de vida, también se visó una subida de tres céntimos por kilo para las hembras, donde también existe ese desajuste entre una fuerte demanda y una oferta que escasea; mientras los machos repitieron precio./



