La Lonja de Salamanca ha constatado este lunes, 1 de diciembre, la dinámica alcista que ya se apreció la semana anterior en el bovino para sacrificio, pese a que aún se mantienen las restricciones preventivas de la dermatosis nodular contagiosa (DNC). Y es que la demanda de producto cara a Navidad es muy fuerte y la oferta actual es insuficiente para atenderla.

Nuestros ganaderos han visto cómo las tablillas se corrigen en cinco céntimos por kilogramo más en los añojos, mientras las canales de ternera suben tres céntimos por kilogramo, en un nuevo repunte de todas las categorías cotizadas en la mesa del bovino de carne, con la excepción de las vacas, que repitieron precio.

No estuvo exenta de controversia, ya que los tratantes intentaron que no se movieran las cotizaciones al considerar imprudente otra subida mientras se mantengan las restricciones por la DNC, porque creen que el negocio puede resentirse.

No obstante, hay que recordar que, antes de esta reanimación iniciada la pasada semana, los precios del vacuno para matadero llevaban fijos en la lonja salmantina desde primeros de octubre, debido a la incertidumbre creada por los brotes de esta enfermedad surgidos en Gerona, y las restricciones preventivas implantadas en Castilla y León, al igual que en otras comunidades de España.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó el viernes que ni el brote de gripe aviar ni el de DNC pueden darse por cerrados en España, pese a que en ambos casos se ha cumplido ya un mes sin nuevos casos. En concreto, el último de los diecisiete focos de dermatosis bovina detectados en octubre en el Alto Ampurdán gerundense se confirmó el 22 de ese mes en Castelló de Ampurias.

Por lo que respecta al ovino, la Mesa del Lechazo de Castilla y León reunió a su lonja el viernes 28 de noviembre en Tordesillas, que se saldó con la repetición de precio en todas las categorías cotizadas, unos precios altos debido a la oferta también muy ajustada para la demanda de producto, a los que vienen operando los lechazos desde primeros de septiembre.

Sí se constató una subida ligera de cinco céntimos por kilogramo en la Lonja de Salamanca en la mesa del ovino para todos los lechazos de hasta trece kilos de peso. También marcó subidas de entre cinco y diez céntimos para los corderos grandes, ante la escasez de animales./