La Lonja de Salamanca ha constatado que la cotización del bovino de carne se ha reactivado por la buena demanda de estas semanas previas a la Navidad, en las que aumenta la actividad de los mataderos, con una oferta de ganado que sigue resultando limitada. En ese sentido, los ganaderos afirmaron una semana más en la mesa del vacuno para sacrificio que las tablillas de precios siguen desfasadas en la lonja salmantina con respecto a las operaciones reales del mercado.

Los añojos han subido tres céntimos por kilogramo, mientras las terneras han repuntado dos céntimos. Hay que recordar que los precios permanecían estables en la Lonja de Salamanca desde primeros de octubre, debido a la incertidumbre creada por los brotes de dermatosis nodular contagiosa (DNC) surgidos en Gerona, y las restricciones preventivas implantadas en Castilla y León, al igual que en otras comunidades de España.

La reactivación también ha llegado a la mesa del bovino para vida, donde se han plasmado subidas de cuatro céntimos por kilo en los machos y de tres céntimos por kilo en las hembras.

Los ganaderos insistieron en reclamar subidas en ambas mesas, porque la situación real del mercado, con fuerte demanda y producciones muy ajustadas, no permitía mantener más tiempo ese inmovilismo. Como se ha explicadom reiteradamente, la DNC no se transmite al ser humano, ni por contacto con animales infectados, ni por consumo de productos del bovino.