La Diputación de Palencia ha aprobado recientemente en junta de gobierno renovar el acuerdo de colaboración con el sector ganadero del vacuno de leche a través de la Federación Frisona de Castilla y León (Fefricale), y su posterior destino a la Asociación de Frisona de Palencia (Afripa), integrada en aquella, para fomentar y mejorar la calidad de la cabaña de frisona en esta provincia, vital para el mantenimiento económico de sector lácteo palentino.

El convenio supone que la Diputación de Palencia apoyará con 20.000 euros a Fefricale, entidad creada en 1990 que pertenece a la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) y a la Unión de Asociaciones Ganaderas de Castilla y León (UAGCYL).

Fefricale agrupa a más de doscientas ganaderías incluidas en el Libro Genealógico Oficial de vacuno frisón de esta comunidad, que a su vez pertenecen a las nueve asociaciones provinciales, como Afripa. Esta entidad sin ánimo de lucro asocia a veintiocho ganaderías de criadores de raza frisona de Palencia, con casi doce mil cabezas registradas.

Según Afripa, la producción natural media de las vacas de sus granjas se alarga hasta los 378 días y ronda los 14.600 litros de leche, con el 3,71 % de grasa y el 3,31 % de proteína, datos que evidencian gran calidad genética de sus animales.

OBJETIVOS. La ayuda de la Diputación se enmarca dentro de su objetivo general de diversificar y elevar la productividad agrícola y ganadera, y de promover iniciativas de I+D+i y productos agroalimentarios de calidad. En concreto, el convenio con Fefricale contribuye a financiar el soporte técnico a sus actividades, con la participación de sus ganaderías y la inclusión de otras nuevas en el Libro Genealógico y en el Control Lechero Oficial.

Esta actividad conlleva, entre otros gastos, la gestión de los acoplamientos de hembras, la participación en los programas de mejora genética y trasferencia embrionaria de Castilla y León, y en el Nacional de valoración de sementales, la implantación de embriones de donantes de alto valor genético y la incentivación de la selección genética a través de análisis en las hembras de reposición para mejorar la cabaña ganadera.

En virtud del convenio, Fefricale se compromete en el ámbito de la provincia de Palencia, a través de Afripa, a mantener los servicios del Libro Genealógico, del control lechero oficial, y del genotipo de novillas, así como a financiar las actividades mencionadas para los ganaderos palentinos de frisona asociados./