La estabilidad de precios es la tónica dominante en el bovino para carne una semana más, al igual que en los lechazos. Así se desprende de las reuniones de las lonjas de Salamanca y de la Mesa del Lechazo de Castilla y León, celebradas este lunes, 10 de noviembre, y el pasado viernes 7, respectivamente.

Todas las categorías repitieron cotización en la mesa regional de referencia para el lechazo, que se desarrolló en Tordesillas (Valladolid). Sí se elevó, en cambio, el precio de los lechales de doce a dieciséis kilos para cebar, que operan en la horquilla de los 70-75 euros por animal. Este precio se sitúa en torno al 7,4 % más que hace ahora un año.

Por lo que respecta al bovino de carne, la situación de la dermatosis nodular mantiene una vez más la incertidumbre, con los mercados y concentraciones de ganado cerradas en Castilla y León todo noviembre, medida preventiva que se lleva a todo lo que queda de año en algunas comunidades próximas, como Cantabria.

FOCOS RECIENTES. Todas las categorías de esta mesa repitieron, con acuerdo entre ganaderos y compradores, en la lonja salmantina, a la espera de ver cómo evoluciona este problema sanitario, hasta ahora circunscrito a la provincia de Gerona, donde se registró un nuevo foco entre los días 21 y 24 de octubre (último parte oficial del Ministerio de Agricultura).

Tampoco se movieron las tablillas en la mesa del bovino para cría, afectada también por esta situación que en Francia acumula ya un centenar de focos, once de ellos en el departamento de los Pirineos Orientales, que es donde se concentran los casos más recientes.

Cabe añadir que en la Lonja de Salamanca los ganaderos de ovino reclamaron subidas generalizadas, pero finalmente los lechazos no se movieron, mientras ganaron quince céntimos por kilo los corderos más pequeños (15-19 kilos) y veinte céntimos por kilo en las categorías de 19 a 28 kilos.

Nuestros productores de lechazo protestaron porque estiman que una estrategia para frenar los precios cara a la campaña navideña./