La fuerte demanda de producto en las semanas previas de las fiestas de Navidad sigue tirando de la cotización del bovino de carne, que ha superado ya el estancamiento de precios que generó la crisis sanitaria de la dermatosis nodular contagiosa. Y es que la oferta de reses continúa resultando escasa, como han constatado tanto nuestros ganaderos como los compradores una semana más en la Lonja de Salamanca, que celebró la sesión este martes, 9 de diciembre, al ser festivo el lunes, día habitual de reunión.

Si las terneras han subido tres céntimos por kilogramo con respecto a los precios de la sesión anterior, las canales de añojo se han retocado cinco céntimos por kilo. Se trata de la tercera subida consecutiva, tras aproximadamente mes y medio de estabilidad mientras se despejó la incertidumbre creada por la dermatosis.

También en la mesa del bovino para cría se han elevado las tablillas, en concreto, en seis céntimos más por kilogramo, tanto para machos como para hembras, porque la oferta también aquí resulta escasa para atender la demanda actual.

Mientras la mesa del ovino mantuvo precios en lechazos y corderos, en las de cereales y cerdo de capa blanca se dejó sentir la aparición de peste porcina africana en fauna salvaje de Cataluña, ante la merma en ciertas exportaciones y, a medio plazo, el previsible menor consumo de grano para la alimentación animal de este sector.