La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, ha transmitido una serie de aclaraciones relacionadas con la vacunación contra la llamada enfermedad de la lengua azul, enfermedad vírica que afecta principalmente a ovinos, además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos y camélidos. Durante esta campaña, la Consejería asume el coste de la vacuna.

Se recogen a continuación las cuestiones comunicadas por la administración autonómica, de interés para los ganaderos de Palencia, pese a que es una de las cuatro provincias de Castilla y León (junto con Ávila, Burgos y Soria) que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no considera zona de riesgo, a efectos de la vigilancia activa serológica y virológica de esta enfermedad en su Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de la Lengua Azul en España 2023:

  • El criterio para considerar una explotación vacunada («pauta completa de vacunación de lengua azul, con dos dosis separadas veintiún días en bovino, y una dosis en ovino», es que se cumpla en el 66% del establo. El día de vacuna en ovino o revacuna (segunda dosis en bovino), se tomará como referencia para el plazo de revacunación anual de la siguiente temporada.
  • En cuanto a quién realiza la vacunación, se aplican las siguientes reglas generales:
    • BOVINO
      • Explotaciones no vacunadas que aún no hayan hecho saneamiento: EULEN (en este caso, los terneros se vacunarán al mismo tiempo).
      • Explotaciones no vacunadas donde ya se ha hecho saneamiento: los veterinarios libres, aunque pueden pedirlo en su unidad veterinaria para estimar la posibilidad de que lo haga EULEN en las dos jornadas en las que va hacer barrido (28 de julio y 18 de agosto).
      • Terneros de explotaciones que ya hayan sido saneadas: veterinarios libres.
      • Explotaciones vacunadas con pauta completa que vayan a realizar saneamiento y quieran vacunar terneros: deben avisar a la unidad veterinaria con tiempo cuando se les convoca para el saneamiento, informando del número de terneros a vacunar y, en este caso, vacunará EULEN, mientras la revacunación de los terneros las realizarán los veterinarios libres.
    • OVINO
  • Vacunan los veterinarios libres, aunque pueden pedirlo en su unidad veterinaria para estimar la posibilidad de que lo haga EULEN enlas dos jornadas en las que va hacer barrido (28 de julio y 18 de agosto)./