La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León ha actualizado las medidas cautelares de prevención frente a la dermatosis nodular contagiosa (DNC) del bovino, recogidas en la resolución del pasado 6 de noviembre, que se amplían hasta el 2 de enero de 2026. No obstante, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural permite desde este lunes, 1 de diciembre, que puedan celebrarse mercados y ferias de cualquier especie, salvo de bovinos, si bien adicionalmente se añade la obligación en esos eventos de efectuar una desinsectación, además de las tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones.

La resolución recoge expresamente la suspensión de todas las ferias, concursos, certámenes, subastas, romerías, mercados y cualquier evento o concentración de animales de la especie bovina en el ámbito de Castilla y León.

Además, se suspende la presencia de animales de bovino en los Mercados Nacionales de Ganados de León y Salamanca. A la vez, se mantienen el resto de las medidas de seguridad y vigilancia relacionadas con los movimientos de animales.  

La Junta recuerda a los titulares de explotaciones, operadores y transportistas la necesidad de reforzar la aplicación de las medidas de bioseguridad, la vigilancia del registro de entradas y salidas, así como de la clínica de los animales y la obligación de notificar cualquier sospecha a los servicios veterinarios oficiales. 

La resolución se revisará en función de la evolución epidemiológica de la DNC, si bien se espera una reducción de la actividad de los vectores según avance el invierno, ya que se trata de una enfermedad vírica que principalmente difunden los insectos. No afecta a los seres humanos ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de este ganado./