El acuerdo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con un presupuesto de licitación que supera ligeramente los 4,2 millones de euros, afecta a unos setecientos propietarios y una superficie total que supera las cuatro mil hectáreas, donde pasarán de contar con parcelas de un promedio inferior a 1,8 hectáreas a disponer de terrenos con una superficie media cercana a las 4,8 hectáreas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves 4 de mayo la declaración de utilidad pública y urgente ejecución las concentraciones parcelarias de las zonas de Santoyo, Boadilla del Camino y Frómista II (Palencia), así como las de Palazuelo de Sayago, en la provincia de Zamora.

El objetivo es dotar a estos procesos de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración para la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias que mejoren la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un redimensionamiento que incrementa su rentabilidad. Asimismo, la concentración reduce los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecución de labores, ya que resultan terrenos de mayor tamaño y de forma más regulares, con el consiguiente ahorro de combustible, la reducción de emisiones de CO2 y el aumento de la vida útil de la maquinaria.

Por lo que respecta a la zona de Palencia, se corresponde con la totalidad del término municipal de Santoyo y parte de los términos municipales de Boadilla del Camino y Frómista, todos ellos situados en la parte oriental del centro de la provincia.

MÁS DE 4.000 HECTÁREAS. El presupuesto de licitación previsto para la ejecución de esta concentración parcelaria es de 4.213.319 euros. El objetivo es que los setecientos propietarios actuales pasen de contar con parcelas de 1,79 hectáreas a terrenos de labor con una media de 4,77 hectáreas. La superficie afectada es de 4.054 hectáreas, distribuida en 2.263 parcelas. Cuando finalicen los trabajos, el número de fincas se reducirá a 850. Según los cálculos de la Consejería, se estima que cada propietario pasará de tener un promedio de 3,23 parcelas a poseer 1,21 fincas.

Las obras incluyen actuaciones en más de ochenta kilómetros de caminos y dieciocho de desagües de nuevo trazado, así como la limpieza de 62,5 kilómetros de arroyos y desagües. También se incluye en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada, además del pertinente proyecto de restauración del medio natural./