La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha anunciado que incrementará el presupuesto destinado a los seguros agrarios el próximo año 2024 en un millón de euros, lo que supone cerca del 8 % más que en el ejercicio anterior. Asimismo, impulsará la inclusión de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

Así lo ha trasladado la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería, Teresa Rodríguez, en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, a la que asistieron representantes de ASAJA y de las otras organizaciones profesionales agrarias, de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios), de Agroseguro, del Consorcio de Compensación de Seguros y de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.

En concreto, el presupuesto destinado subirá de los 12,6 millones de euros ya ejecutados en este 2023 hasta los 13,6 millones de euros previstos para 2024, lo que supone un incremento interanual del 7,94 %.

La frecuencia e intensidad de las últimas sequías ha llevado a Agroseguro a incrementar el precio de sus pólizas cara al próximo año. Las aseguradoras hablan de un promedio de aumento del 14 % en las pólizas, pero en los cereales puede alcanzar la media el 25 % y en algunas producciones llega a duplicarse En todo caso, se trata de un coste que se ha incrementado mucho para la nueva campaña y de manera irregular, según tipos de cultivos y zonas.

EL AGRICULTOR, VÍCTIMA, NO CULPABLE. ASAJA ya manifestó el pasado verano, ante el aumento de partes e indemnizaciones que el agricultor es también una víctima de la situación, no un culpable por reclamar partes por sequía.

En ese sentido, reclamó que el aumentos de precio del seguro se escalonara y no fuera de golpe, además de solicitar a las administraciones públicas, incluida la Junta de Castilla y León un mayor esfuerzo de financiación.

Nuestra organización recordó ya entonces que la Unión Europea permite que las ayudas públicas al seguro agrario pueden alcanzar hasta el 70% del coste, especialmente para los agricultores profesionales.

A propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la comisión territorial del seguro agrario ha aprobado crear un grupo de trabajo para elaborar una propuesta de inclusión en los seguros pecuarios de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la línea 401 (Seguro de Explotación de Ganado Vacuno de Reproducción y Producción).

Esa propuesta se elevará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su aprobación, tal y como ya adelantó el propio consejero, Gerardo Dueñas, al ministro Luis Planas, durante la reunión del lunes 18 celebrada en Madrid, primera del titular de la cartera ministerial con los consejeros del área, en la nueva legislatura.

UN 3 % MÁS DE ASEGURAMIENTO EN LA REGIÓN. Por su parte, los representantes de Agroseguro informaron en la comisión que el grado de aseguramiento en Castilla y León se ha incrementado en un 3 % con respecto al año anterior.

Asimismo, los integrantes del organismo estatal ENESA presentaron el nuevo plan de seguros agrarios para 2024, al que destinarán 284,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 10 % con respecto a la presupuestada en 2023, algo que choca completamente con las demandas de ASAJA y con el escenario de incremento de siniestralidad que se ha vivido en los últimos ejercicios./