El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este jueves 22 de junio la segunda convocatoria de la Junta de sus ayudas para la sustitución de cubiertas que contengan amianto, de interés para numerosas explotaciones agropecuarias de la comunidad, en las que aún permanecen los tejados de uralita. La partida total que destina a esta convocatoria la Consejería de Industria asciende a dos millones de euros, la misma consignación presupuestaria que el pasado ejercicio, y el plazo de presentación de solicitudes comienza el próximo 3 de julio y concluye el 31 de octubre.

Podrán beneficiarse las personas físicas, las personas jurídicas privadas, las comunidades de bienes y otras entidades carentes de personalidad legalmente constituidas, con o sin ánimo de lucro.

Las ayudas, que se concederán en régimen de concesión directa, buscan fomentar la retirada segura de las cubiertas ligeras que contengan materiales con amianto, así como su sustitución por cubiertas resistentes y transitables libres de amianto.

Se subvencionable la retirada realizada por empresa especializada inscrita en el registro de empresas con riesgo por amianto (RERA).

Se consideran gastos subvencionables:

  • Los costes de la manipulación, la retirada, el transporte y la gestión del material con amianto realizadas por las empresas especializadas inscritas en el RERA. La cuantía de la subvención será el 85% de los gastos que se consideren subvencionables, sin que puedan superarse en este apartado los diez euros por metro cuadrado y los treinta mil euros por centro de trabajo.
  • Los costes de instalación de una nueva cubierta transitable que sustituya a una anterior retirada por contener amianto, siempre y cuando la instalación de la nueva cubierta se solicite de forma conjunta con la retirada de la cubierta que contenga amianto. La subvención será el 50%, sin que puedan superarse el importe de cuarenta euros por metro cuadrado ni los veinte mil euros por centro de trabajo.

PLAZO DE EJECUCIÓN. Los gastos subvencionables, así como el pago de su totalidad, deberán haberse efectuado entre el 26 de septiembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023, ambos inclusive.

Se calcula que en España hay más de quince millones de metros cuadrados de cubiertas de naves industriales que utilizan uralita en sus instalaciones. El material con amianto más fabricado y utilizado ha sido el amianto-cemento o fibrocemento con amianto, comúnmente conocido como uralita.

Su utilización está prohibida en España desde 2002 por las evidencias científicas de su carácter dañino. Ante este hecho, la Consejería de Industria se propone impulsar la retirada de todo el amianto posible de las cubiertas con usos agropecuarios e industriales en Castilla y León, para lo que convoca esta línea de ayudas./