La Lonja de León apuntó esta semana una tímida recuperación en los precios de los cereales, ya atisbada en la sesión anterior. Sin embargo, las subidas son de vuelo corto, con la excepción de la avena, que se contrata diez euros más cara por tonelada que hace medio mes. Los otros cereales suben por tonelada mucho menos: dos euros el centeno, tres el trigo y cuatro la cebada, contando también las dos últimas sesiones. Por tanto, habrá que esperar las próximas mesas para ver si se confirma la tendencia alcista y poder afirmar que los cereales tocaron suelo e inician un rebote, o si más bien estas pequeñas subidas corresponden a una corrección puntual.

No es un buen presagio para una recuperación rápida y generalizada el hecho de que la subida en la avena (el cereal menos sujeto a la presión de las importaciones) sea tan elevado en proporción a las leves correcciones de los demás cereales. Según los contratos visados por la Lonja de León esta semana, la avena volvió a subir cinco euros por tonelada, igual que en la sesión celebrada el 14 de marzo, hasta situarse en los 265 euros/tonelada.

Por su parte, el trigo se ha revalorizado tres euros esta semana, con una contratación en los 207 euros/tonelada, tras repetir en la anterior sesión, al igual que el centeno, que ha subido dos euros la última sesión y se está pagando a 182 euros/tonelada, según los datos ofrecidos por la lonja leonesa.

La cebada, que ya había recuperado un euro por tonelada en la penúltima mesa, ha aumentado su cotización otros dos, hasta situarse en 198 euros, al borde de recuperar la barrera de los doscientos euros/tonelada.

En todo caso, como subraya la propia Lonja de León, «prácticamente es la primera subida de calado que experimentan los cereales desde hace un año, si exceptuamos la avena, que siempre ha ido a contracorriente de los demás», por lo que se abre la esperanza de que esta producción haya tocado suelo.

PENDIENTES DEL EXTERIOR. En cualquier caso, todo queda muy pendiente de qué se decida a nivel comunitario sobre la prórroga de la importación de cereales desde Ucrania sin aranceles (existe la propuesta de prolongarla un año más), y de que se frene la actual entrada masiva y descontrolada de estos productos en los puertos españoles, reiteradamente denunciada por ASAJA.

La sesión de la lonja de León celebrada este miércoles ha decidido comenzar a cotizar el maíz seco a 198 euros/tonelada. Según la entidad, «si los mercados internacionales continúan con esta buena sintonía que han tenido estas últimas fechas, la perspectiva a corto plazo puede ser positiva para este producto». La última cotización de maíz con destino a secadero en este mismo mercado, del pasado 6 de marzo, fue de 205 euros/tonelada.

En el resto de mesas de productos agrarios (patatas, forrajes…) apenas hubo movimientos de precios con respecto a la anterior sesión de la lonja leonesa./