La Lonja de León ha constatado esta semana subidas de diez euros por tonelada en la alfalfa, debido al crecimiento de la demanda entre la ganadería de leche. También registró subida el girasol, ante una cosecha inferior a la esperada, mientras repitieron precio los cereales de invierno y las patatas, que empezaron a cotizar la pasada semana a unos niveles que no cubren costes.

Tras la subida de diez euros por tonelada que se anotó en la sesión de este miércoles, el paquete de alfalfa en rama opera a 175 euros/tonelada, mientras la deshidratada cotiza a 220 €/t.

Desde la lonja leonesa explican que «estos precios aún son competitivos con respecto a otros productos para las raciones alimenticias, sobre todo en las ganaderías de leche, principal destino de este forraje, puesto que aumenta la productividad en un momento dulce del precio que percibe el ganadero por el litro de leche». Asimismo, la exportación también está tirando de la demanda de la alfalfa y, por tanto, reactivando su cotización.

En términos generales, la ausencia de lluvias en la recolección ha contribuido a la calidad de la alfalfa. No obstante, en algunas zonas, como en Campos, el exceso de calor ha estropeado los últimos cortes.

MÁS DE 25 000 HECTÁREAS. En la provincia de Palencia se cultivan esta campaña algo más de 17 200 hectáreas de alfalfa en secano y unas 8500 hectáreas en regadío, según los datos de la Junta de Castilla y León extraídos de las solicitudes de la PAC 2025 presentadas en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Es decir, no se han alcanzado las 25 800 hectáreas, cifra algo inferior a las cultivadas de alfalfa la pasada campaña (28 500 ha). En todo caso, Palencia se mantiene desde 2010 como la primera provincia de Castilla y León en superficie de alfalfa.

Los rendimientos calculados a mediados de verano para toda la campaña de alfalfa en Palencia se han corregido ligeramente a la baja hasta situarse en los 18 000 kilos/hectárea en los secanos y los 44 000 kilos/hectárea en los regadíos. Por ello, se esperan unas producciones totales de unas 310 000 y 375 000 toneladas, respectivamente.

En el girasol, la menor cosecha con respecto a las expectativas iniciales explica la subida de cinco euros por tonelada, tanto en el linoleico como en el alto oleico. En ambos casos operan ya a diez euros más por tonelada que al principio de la campaña./