La estabilidad ha sido la tónica dominante en la sesión de la Lonja de León celebrada esta semana, con repetición de todas las cotizaciones de patata, girasol y cereales de invierno, excepto una tímida subida de un euro por tonelada en la cebada, que opera a 178 euros. La lonja leonesa decidió aplazar una semana el primer precio del maíz, ante la gran disparidad entre agricultores y compradores, a la espera de más contratación que determine el fiel de la balanza.

El aplazamiento de la fijación del precio del maíz ha constituido la principal noticia de la Lonja de León de este miércoles, 8 de octubre, pese a que la cosecha de este cereal se va generalizando, con humedades en grano óptimas e incluso partidas que no tendrán que acudir al secadero, al encontrarse por debajo del 15 % de humedad, debido al tiempo seco y caluroso de las últimas semanas.

La provincia de Palencia cultiva unas 2650 hectáreas de maíz para grano en esta campaña, según las solicitudes de ayudas de la PAC. Alrededor de cuatro mil hectáreas más se dedican a maíz forrajero, normalmente por parte de explotaciones agroganaderas para autoconsumo en las raciones animales.

En el conjunto de Castilla y León se cultivarán este año 124 000 hectáreas de maíz, según esas mismas estimaciones de la PAC 2025, con León como provincia destacada, con más de 76 000 hectáreas (más del 61,5 % del total de la superficie regional). Ese predominio es consecuencia del fuerte desarrollo del regadío en esta provincia desde la construcción y entrada en funcionamiento del embalse de Riaño.

En el resto de cultivos, pese a las presiones a la baja, repitieron cotización todas las variedades de patata, cuyos precios ya están por debajo de los costes de producción. La mesa de forraje no cotizó este miércoles (lo hace en semanas alternas) y el girasol también volvió a marcar los precios de la pasada semana: 435 euros/tonelada en el linoleico; y 525 euros/tonelada en el alto oleico./