La Lonja de Salamanca ha constatado este lunes, 12 de enero, que continúa fuerte la demanda de bovino, tanto para cría como para matadero. Los terneros y las terneras en la mesa de vida subieron tres y dos céntimos por kilo, respectivamente, no sin manifestar una vez más nuestros ganaderos que las operaciones reales del mercado están en torno a unos veinte céntimos por encima de lo que reflejan las tablillas. En la mesa de bovino de carne repuntaron dos céntimos tanto añojos como terneras.

La discrepancia fue patente en las dos mesas del bovino de la lonja salmantina un lunes más. Si en la mesa de vida los ganaderos se reafirmaron en el desfase de los precios con respecto a la realidad del campo, los compradores afirmaron que ya han alcanzado precios muy elevados.

Los argumentos no son incompatibles. Efectivamente, las reses para cría se cotizan en la lonja en torno a euro y medio más por kilo que hace un año, que es una subida importante. Pero también es cierto que la demanda para cubrir los cebaderos está fuerte y, por decirlo claramente, se valoran mucho las cabezas que salen a la venta, una oferta muy ajustada.

Por lo que respecta a la mesa para sacrificio, los compradores también expresaron su malestar por la subida de dos céntimos por kilo, al considerar que el mercado se halla ahora estabilizado.

OVINO DE CARNE. El ovino de carne, por el contrario, más sujeto a la estacionalidad, manifiesta la habitual depreciación a estas alturas de año, tras pasar la temporada alta que suponen las fiestas navideñas y las semanas previas de reuniones familiares, sociales y de empresa; una pérdida de cotización que ya se empezó a apuntar en la última semana de diciembre.

La Mesa del Lechazo de Castilla y León, reunida en Tordesillas (Valladolid) al día siguiente de la fiesta de los Reyes Magos ha constatado la bajada de setenta céntimos por kilo en las tres categorías cotizadas: lechazo IGP de Castilla y León, lechazo Tierra de Sabor y lechado sin marchamo de hasta doce kilos de peso con destino a matadero.

En todo caso, los precios de esta primera quincena de enero aún mantienen en torno a cuarenta céntimos por kilo de ganancia interanual. Asimismo, la tablilla se ha completado también con una bajada de unos diez euros por animal en los lechales de entre doce y dieciséis kilos para cebar.