Los agricultores se han negado este lunes a que cotice la mesa de cereal en la sesión semanal de la Lonja de Salamanca, que no ha dado nuevos precios por segunda semana consecutiva con motivo de la movilización agraria. Los almacenistas sí querían cotizar, pero finalmente han mostrado su solidaridad con los productores. En cambio, sí se han celebrado en la lonja salmantina las mesas de ganadería, tanto la del ovino como las del vacuno de carne para vida y para sacrificio.

Las mesas ganaderas de vacuno de carne han presentado pocas variaciones con respecto a los precios de hace dos semanas, ya que la anterior tampoco cotizaron por la movilización agraria.

La demanda exterior del añojo, especialmente los de mayor peso, ha tirado al alza de la cotización otros tres céntimos por kilogramo, una tónica que están registrando estas canales desde hace varias semanas. En todo caso, aún siguen por debajo de los precios de hace un año.

DESCENSO INTERANUAL EN EL VACUNO DE CARNE. Así, el añojo extra hasta 350 kilos se fijó este lunes en los 5,37 euros/kilogramo, once céntimos menos que en estas mismas fechas de 2023. La merma interanual es todavía un poco superior (catorce céntimos) en los añojos extra de más de ese peso, pese a ese repunte de las últimas semanas consecuencia de la alta demanda del producto.

Por el contrario, la oferta de ternera sigue alta y los precios se mantienen estancados, en los mismos niveles ya durante varios meses. En este caso, los precios son muy similares a los de hace ahora un año. Las terneras pequeñas se han depreciado unos tres céntimos y las de más de 270 kilos se cotizan cuatro céntimos más que a mediados de febrero de 2023 en la misma lonja de Salamanca.

Es decir, unas diferencias casi inapreciables, pero que, desde luego, no compensan ni de lejos los aumentos de los costes que están padeciendo los ganaderos, como viene denunciando ASAJA y es uno de los puntos de la plataforma reivindicativa de la tractoradas convocadas para este miércoles 14 en Osorno, Magaz de Pisuerga y Palencia.