Decretada ALARMA EXTREMA, para los días 19 a 22 de agosto, ambos incluidos, en varios municipios de la zona de Guardo. Estos municipios tendrán el grado más alto contemplado en la normativa antiincendios. El resto de municipios de Palencia tendrán el nivel de ALERTA además de tener que cumplir la norma general.
ALARMA EXTREMA. La Junta de Castilla y León ha decretado que los municipios de Fresno del Río, Guardo -que incluye las pedanías de San Pedro de Cansoles, Intorcisa y Muñeca-, Mantinos, Villalba de Guardo y Velilla del Río Carrión -que incluye las localidades de Alba de los Cardaños, Cardaño de Arriba, Cardaño de Abajo, Camporredondo de Alba, Otero de Guardo, Valcobero y Valsurbio-, entren en ALARMA EXTREMA desde las 00:00 de hoy día 19 de agosto hasta las 23:59 del día 22 de agosto. Esto supone, entre otras medidas menos relacionadas con el sector agrario, la «prohibición del uso de maquinaria que genere o pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas y cualquier tipo de trabajo o actividad que pueda originar incendios en el monte y en los terrenos situados en la franja de 400 metros de ancho que lo circunda». Esto implica la prohibición total, durante estos cuatro días, al menos de cosechar, empacar o segar, al mismo tiempo que se prohíbe el «uso de ahumadores en la actividad apícola».
ALERTA. En el resto de la provincia será el estado de ALERTA el que marcará estos cuatro días (19 al 22 de agosto), donde sí se podrán realizar las típicas tareas del campo en esta época ya que se ha eliminado la prohibición de trabajar en las horas centrales del día. Siempre hay que tener en cuenta que la normativa que rige durante el período de alto riesgo de incendio, que va del 12 de junio al 12 de octubre, prohíbe la cosecha en monte y hasta 400 metros de monte si se superan los 30ºC de temperatura Y los 30 km/h de viento./



