La Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado la convocatoria de ayudas de la intervención sectorial apícola para la campaña 2025, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Junta de Castilla y León. El plazo de presentación de solicitudes acaba el 30 de junio.

Podrán ser beneficiarios personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones apícolas, incluidas aquellas de titularidad compartida, así como las cooperativas apícolas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia en las que se verifiquen al menos ciento cincuenta colmenas.

El objetivo es mejorar las condiciones de producción y comercialización de productos apícolas durante la campaña apícola comprendida entre el 1 de agosto de 2024 y el 31 de julio de 2025. Los gastos e inversiones objeto de la ayuda deberán haber sido realizados en el período subvencionable comprendido entre esas fechas, ambas inclusive.

Se subvencionarán:

  • Servicios de asesoramiento, asistencia técnica, formación, información e intercambio de mejores prácticas, en particular mediante actividades de colaboración en redes, para apicultores y organizaciones de apicultores, hasta el 100 % sin superar los límites determinados por acción.
  • Inversiones en activos materiales e inmateriales, así como otras acciones, hasta el 100 % sin superar los límites determinados por acción.
  • Actuaciones para prestar ayudas a los laboratorios en el análisis de productos apícolas, la pérdida de abejas o las caídas en la productividad, y de sustancias potencialmente tóxicas para las abejas, hasta el 90 % del coste total de las actividades subvencionables sin superar el límite máximo de 1,10 euros por colmena validada, para el conjunto de las actividades subvencionables incluidas en esta medida.
  • Promoción, comunicación y comercialización, incluidas acciones y actividades de vigilancia del mercado destinadas, en particular, a sensibilizar a los consumidores sobre la calidad de los productos apícolas, hasta el 100 % sin superar los límites establecidos.

La convocatoria está dotada con algo más de 2,8 millones de euros, sufragados al 50 % por los fondos FEAGA y por un máximo del 25 % por parte del Ministerio. Si las disponibilidades presupuestarias lo permiten, podrá ampliarse esaa dotación inicial hasta un 50 % más sin necesidad de nueva convocatoria./