El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL 29 de diciembre de 2025) ha publicado la convocatoria de ayudas de la Junta para la sustitución de cubiertas de amianto en centros de trabajo, que pueden resultar de interés para numerosas explotaciones agropecuarias de la comunidad, donde aún permanecen los tejados de uralita.

El importe total destinado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo asciende a tres millones de euros, si bien podrá incrementarse hasta los seis millones si fuera necesario por el volumen de solicitudes, sin necesidad de una nueva convocatoria.

El plazo de presentación comienza este miércoles, 14 de enero, y permanecerá abierto hasta el 13 de febrero.

RETIRADA Y CAMBIO. Las ayudas se concederán en régimen de concesión directa, dirigidas a la retirada segura de las cubiertas ligeras que contengan materiales con amianto, así como su sustitución por cubiertas resistentes y transitables libres de amianto.

Podrán ser beneficiarios las personas físicas, las personas jurídicas privadas, comunidades de bienes y otras entidades carentes de personalidad jurídica legalmente constituidas.

Se consideran gastos subvencionables:

  • Los costes de la manipulación, retirada, transporte y gestión del material con amianto realizadas por las empresas especializadas inscritas en el registro de empresas con riesgo por amianto (RERA). La cuantía de la subvención será el 85 % de los gastos que se consideren subvencionables, sin que puedan superar los diez euros por metro cuadrado, ni los treinta mil euros por centro de trabajo.
  • El coste de instalación de una nueva cubierta transitable que sustituya una anterior retirada por contener amianto, siempre y cuando la instalación de la nueva se solicite de forma conjunta con la retirada. La subvención será el 50 %, sin que pueda superar el importe de cuarenta euros por metro cuadrado ni los veinte mil por centro de trabajo

Será subvencionable la retirada realizada por empresa especializada inscrita en el registro de empresas con riesgo por amianto (RERA), así como la sustitución de la cubierta retirada por una nueva resistente y transitable libre de amianto.

ASAJA-Palencia recuerda que, al igual que en anteriores convocatorias, no tramita estas ayudas, que suelen gestionar las empresas especializadas en la retirada y sustitución. Por ello, aconseja a los socios interesados que acudan a ellas para esta solicitud. En este enlace a la web de la Junta aparece un listado de empresas de Castilla y León inscritas en el RERA a fecha del pasado 3 de julio (una treintena de ellas radicadas en Palencia), con sus números de teléfono y direcciones.

EFECTUADO Y PAGADO ANTES DEL 30 DE JUNIO. Los gastos subvencionables deben efectuarse entre 19 de agosto del 2025 y el 30 de junio de 2026, ambos inclusive; y la totalidad del pago de los gastos subvencionables deberá efectuarse en ese mismo plazo.

El plazo máximo para presentar la justificación será de treinta días naturales a partir de la finalización de la acción. Si la obra ya se hubiera ejecutado, la documentación justificativa se presentará con la solicitud, o en el plazo de veinte días naturales a partir de ésta.

MATERIAL PROHIBIDO DESDE 2002. Se calcula que en España hay más de quince millones de metros cuadrados de cubiertas de naves industriales que utilizan uralita en sus instalaciones. El material con amianto más fabricado y utilizado ha sido el amianto-cemento o fibrocemento con amianto, comúnmente conocido como uralita, muy común en tejados de naves industriales, agrícolas y edificios construidos entre 1965 y 1984.

Su utilización está prohibida en España desde 2002 por las evidencias científicas de su carácter dañino. Ante este hecho, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se ha propuesto fomentar con estas ayudas la retirada de todo el amianto posible de las cubiertas con usos agropecuarios e industriales de Castilla y León./